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Aprobado el protocolo para episodios de alta contaminación

En él se definen los niveles de actuación, los escenarios posibles y la descripción de las potenciales medidas a adoptar.

Archivado en: San Sebastián de los Reyes, Junta de Gobierno, contaminación

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Mamen Crespo
14/1/2020 - 13:39

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado este martes el protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que constituye la planificación local en esta materia, en la que se definen los niveles de actuación, los escenarios posibles y la descripción de las potenciales medidas a adoptar.

Según han avanzado fuentes municipales a GENTE, este protocolo establece tres niveles de actuación en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno medidas en microgramo/m3. El primero, información y preaviso: cuando se superan los 180 microgramo/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas y de manera simultánea en dos estaciones de la denominada Zona 2 Aglomeración Corredor del Henares.

El segundo, cuando se superan los 200 microgramo/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas y de manera simultánea en dos estaciones de la zona 2 Aglomeración Corredor del Henares o en la estación de Alcobendas y en Sanchinarro o Tres Olivos.

Por último, la alerta, cuando se superan los 400 microgramo/m3 de NO2 durante tres horas consecutivas en una de las estaciones de la zona 2 o en tres estaciones de la subzona 3 Noreste de la Aglomeración de Madrid Ciudad, en este último caso durante tres horas consecutivas y de forma simultánea.

A la hora de establecer medidas para reducir los niveles de contaminación y su duración, y especialmente la aplicación de medidas de restricción de tráfico, también se debe tener en cuenta, además de las concentraciones medidas en cada momento, la duración o persistencia del episodio de contaminación y las previsiones meteorológicas y los modelos predictivos puestos en marcha.

Las medidas a adoptar más significativas son las informativas, la promoción del transporte público, de restricción del tráfico, reducción de emisiones en los sectores productivos y del uso de calefacciones.

Este protocolo se adopta de acuerdo con las obligaciones previstas en la Ley regional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y el Protocolo Marco NO2 Comunidad de Madrid de noviembre de 2017.

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