miércoles, 24 de abril de 2024 23:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
residuos

El vertedero de Colmenar se ampliará para alargar su vida útil un año

La Mancomunidad dio luz verde el pasado jueves a solicitar a la consejería de Medio Ambiente un incremento de 15 metros en la cota de explotación, hasta llegar a los 899 metros.

Archivado en: Rafael Sánchez Acera, Jesús Moreno, Jorge García, Mancomunidad del Noroeste

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Solo Tres Cantos votó en contra

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
09/3/2020 - 13:52

La Mancomunidad de Residuos del Noroeste decidió la tarde del pasado jueves ampliar el cuarto vaso del vertedero de Colmenar Viejo para alargar por un año su vida útil, actualmente prevista para octubre de 2020.

Para ello, se dio luz verde a solicitar a la consejería de Medio Ambiente un incremento de 15 metros en la cota de explotación, hasta llegar a los 899 metros, han precisado a GENTE fuentes de la Mancomunidad.

Esta decisión salió adelante con el voto a favor de todos los municipios que integran la Mancomunidad, excepto Tres Cantos, localidad que colinda con Colmenar Viejo y cuyo alcalde, Jesús Moreno, criticó que sus vecinos "van a seguir sufriendo los malos olores" del basurero.

La decisión también cuenta con el rechazo de Colmenar Viejo, aunque ese municipio no puede votar en las decisiones sobre el vertedero ni la gestión de residuos porque no forma parte de la Mancomunidad, aunque la infraestructura se encuentre en su territorio.

La ampliación del basurero se incluye dentro del paquete de inversiones incluidas en el complejo medioambiental aprobado, con una estimación inicial de 127,5 millones de euros, de los que 53 serán aportados por la Comunidad de Madrid, y el resto por las localidades del norte.

En ese proyecto para la ampliación del cuarto vaso (que ahora debe ser analizado y, si procede, aprobado por la Comunidad de Madrid) también contempla que en el futuro se amplíe el basurero con un quinto vaso.

El presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Alcobendas, Rafael Sáncez Acera, ha dicho a GENTE que Tres Cantos fue el único municipio que rechazó el proyecto porque "tiene la planta en el municipio de al lado", en Colmenar Viejo, con las "dificultades" que conlleva tener esa infraestructura tan próxima cerca.

NEGATIVA EN COLMENAR, AUNQUE SIN VOTO
Por su parte, Colmenar Viejo, ajeno a las votaciones de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, mantiene hoy su rechazo al proyecto de ampliación del cuarto vaso.

El alcalde, Jorge García, ha dicho a GENTE que "nunca estarán a favor de seguir enterrando la basura" en el vertedero de Colmenar Viejo, "ni de la construcción de un quinto vaso".

"Intentaremos impugnar la ampliación del vertedero por todos los medios que podamos", ha aseverado el dirigente, que ha recordado que ya reclamó a la Fiscalía que investigara si engrandecer el basurero supondría incurrir en alguna ilegalidad.

RECHAZO EN TRES CANTOS
Mientras tanto, el alcalde de Tres Cantos, el único que votó en contra del proyecto, insiste en que los vecinos de Tres Cantos seguirán sufriendo "los efectos del mal olor procedente de las fugas que se están produciendo en la planta de Colmenar Viejo".

Moreno recuerda que hace cuatro años solicitaron buscar "una mejor ubicación" para las futuras ampliaciones del vertedero,y lamenta que "no se puso demasiado interés" en buscar un nuevo emplazamiento. No obstante, considera que "todavía hay tiempo" para buscar otra localización.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres