lunes, 6 de febrero de 2023 10:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Izquierda Independiente pide una comisión de investigación sobre las residencias

La formación defiende que existen indicios y documentos para concluir que el modelo de atención residencial tiene muchas grietas para enfrentarse a una pandemia.

Archivado en: San Sebastián de los Reyes, Izquierda Independiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
21/10/2022 - 12:41

Uno de los asuntos que está agitando la actualidad política en la Asamblea regional también tiene eco en San Sebastián de los Reyes. Izquierda Independiente llevó al último pleno una moción para constituir una comisión de investigación que investigue y aclare las circunstancias en las que se produjo la muerte de más de 7000 mayores en las residencias de la Comunidad de Madrid y, especialmente, los cerca de 150 residentes que murieron en las residencias de personas mayores de la localidad.

Según esta formación, existen documentos suficientes que prueban que el Gobierno de la Comunidad de Madrid fijó "criterios de exclusión" en la atención hospitalaria, ya en marzo de 2020, para no trasladar a enfermos de residencias y personas dependientes a hospitales. Y lo hizo no como recomendación o sugerencia, sino como orden, tal y como consta en el Protocolo elaborado por la Consejería de Sanidad.

En palabras del portavoz Juan Torres, "este vergonzoso protocolo supuso la muerte, en muchos casos indigna y en soledad, de más de 7000 mayores en residencias de la Comunidad de Madrid 150 en Sanse y muchos otros dependientes en sus domicilios. Y eso solo durante los primeros meses".

Izquierda Independiente señala también que la inmensa mayoría de residencias no tenían medios para una atención sanitaria adecuada. Tampoco se les proporcionó personal médico, ni de enfermería, ni se les equipó con material médico para atender a los mayores o, por lo menos, para que éstos pudieran tener unas condiciones dignas para morir.

Para el partido local, los más de 7000 fallecimientos pusieron de manifiesto las debilidades del modelo de atención residencial existente que fue, y es incapaz, de hacer frente a una pandemia. También mostró la ausencia de protocolos de prevención de infecciones y de los cuidados que necesitan y merecen nuestros mayores.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres