jueves, 25 de abril de 2024 01:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
San sebastián de los Reyes

Ortega Cano, protagonista en las fiestas de San Sebastián Mártir

El diestro ejerció como pregonero este jueves, antes de inaugurar la sala que lleva su nombre y el espacio taurino en el Museo Etnográfico. Las capeas solidarias en La Tercera o la trashumancia infantil, otras propuestas taurinas.

Archivado en: San Sebastián de los Reyes, Ortega Cano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Ortega Cano, en una imagen de archivo

Ortega Cano, en una imagen de archivo

"Ortega cano es un vecino que ha dado mucho, merece un espacio"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
20/1/2023 - 00:38

Este fin de semana se respira aire festivo en Sanse de la mano de los actos patronales de San Sebastián Mártir. Aunque la programación arrancó realmente el pasado fin de semana con un torneo de fútbol chapa, el primer día destacado fue este jueves 19 con un plato fuerte: el pregón a cargo de José Ortega Cano.

El diestro es, sin duda, uno de los grandes protagonistas de estos actos, ya que después de pronunciar unas palabras cumplió con la tradición de lanzar desde el balcón del Ayuntamiento el ‘Cohete del Patrón', un gesto que supone el verdadero comienzo de los festejos.

Poco después, Ortega Cano estuvo presente en la inauguración de la sala que lleva su nombre y del espacio taurino en el Museo Etnográfico. Al respecto, el vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (CS), declaraba que "tienen mucha ilusión en la apertura de esta sala dedicada a una de las figuras más relevantes del toro a nivel nacional e internacional, un vecino que ha dado mucho por su ciudad y sus habitantes y que merece un espacio que recoge una parte importante de su trayectoria vital".

FERVOR RELIGIOSO
Aunque la tauromaquia seguirá teniendo un papel central en los días venideros, este viernes 20 es de marcado acento religioso. La festividad de San Sebastián Mártir conlleva la celebración de una Misa Mayor (12 horas) como preludio a la procesión (13 horas) con inicio en la plaza de la Iglesia para adentrarse después por las calles San Roque, Real, Vicenta Montes, plaza de la Constitución, calle del Viento para finalizar, de nuevo, en la plaza de la Iglesia, un espacio donde tendrá lugar la mascletá de Pirotecnia Discomfa realizada por la Peña Taurina San Sebastián.

Ya por la tarde, las actividades culturales, como ‘Sanse Cortos en Abierto' o la entrega de Premios del XXIX Concurso local de Belenes, se compaginan con espectáculos como el toro de fuego. En la jornada del sábado, primeros encuentros con la trashumancia infantil (calle Real con Estafeta) y la capea solidaria, que recogerá en La Tercera alimentos no perecederos a cargo de la Federación de Peñas para la Despensa Municipal.

----------

Protestas de Animalistas Sanse:

La decisión de que Ortega Cano dé nombre al museo taurino no ha contado con un respaldo unánime. Animalistas Sanse presentó en el Ayuntamiento 50.000 firmas que rechazan dicha apertura. Este colectivo denuncia que “promueve la crueldad animal” y que, además, “se han destinado más de 70.000 € de dinero público para su creación”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres