martes, 8 de octubre de 2024 18:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Juan Torres: "La política de PSOE y Cs ha sido muy caciquil"

El candidato de Izquierda Independiente a la Alcaldía de Sanse analiza estos años de mandato del Ejecutivo municipal, a quien acusa de falta de sensibilidad social en asuntos como la beca comedor.

Juan Torres, a la puerta del Ayuntamiento

Juan Torres, a la puerta del Ayuntamiento · CARLA FLECHA

"Antes había un Ayuntamiento saneado, ahora hay una deuda de 36 millones"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
13/4/2023 - 17:31

Una de las legislaturas más atípicas que se recuerdan toca a su fin. Izquierda Independiente cierra esta etapa con la satisfacción de haber realizado una labor de oposición que le coloca en situación de "salir a ganar" en las elecciones del 28 de mayo. Su candidato, Juan Torres, hace balance y habla de las líneas básicas de su programa.

A punto de acabar esta legislatura de 2019 a 2023, desde tu perspectiva de Izquierda Independiente, ¿qué balance hace de estos 4 años de gobierno municipal?
Hacemos un balance negativo. Durante estos 4 años hemos estado, de alguna manera, resistiendo a las políticas del Partido Socialista y de Ciudadanos. No se ha transformado en nada nuestro municipio, no ha avanzado en nada San Sebastián de los Reyes y, sin embargo, sí que tenemos graves problemas derivados de la política de este Ayuntamiento. Por ejemplo, el equipo de Gobierno, con el alcalde, Narciso Romero, a la cabeza encontró un Ayuntamiento saneado con casi 40 millones de euros en las arcas municipales y ahora tenemos un Ayuntamiento endeudado con los bancos, debemos 36 millones de euros. No se ha construido ninguna vivienda social ni de régimen de alquiler asequible; están haciendo un plan de asfaltado sin ningún criterio, no se priorizan las zonas que realmente lo necesitan; están llevando a cabo una política de agradar a determinados barrios y sectores que podrían ser votantes suyos. Tampoco se ha mejorado la atención pública ni a los mayores, estamos viendo como mucha gente que tiene necesidades sociales son atendidas gracias a la profesionalidad de los trabajadores municipales, pero no se ha creado una red que pueda mejorar la vida del conjunto de la ciudadanía. Decimos que ha habido una política muy caciquil y de amiguismo.

En estos cuatro años su labor de oposición se ha traducido en algunas denuncias. No ha sido una legislatura tranquila.
Hemos tenido que salir en defensa de los intereses municipales. Demuestra que teníamos razón el hecho de que la Fiscalía haya presentado la querella contra el vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, quien permitió una actividad ilegal de una planta de residuos en un paraje protegido en la ribera del Jarama. No solo hemos tenido que denunciar a Ciudadanos y a Martín Perdiguero sino también a todo el equipo de Gobierno, con el alcalde en primer lugar, por el tema del cementerio-crematorio privado ilegal que autorizaron en la zona de El Sotillo, ahora está en los tribunales, creemos que en 3 o 4 meses habrá resolución. El pleno tuvo que anular la decisión del equipo de Gobierno porque la Comunidad de Madrid nos dio la razón al echarlo para atrás. También está la denuncia por la legalización arbitraria del Circuito del Jarama. No estamos en contra del Circuito de Jarama, pero queremos que funcione legalmente poniendo las medidas de respeto medioambiental para reducir los ruidos para no molestar a los vecinos. No puede ser que usen una artimaña como el silencio administrativo para legalizar una actividad que lleva durante 50 años siendo, por lo menos, alegal. El Ayuntamiento quería echarle la responsabilidad a la Comunidad de Madrid y ésta le ha dicho que es un asunto municipal.

Por otro lado, hicimos alegaciones al plan urbanístico de Cerro del Baile. El pleno municipal lo aprobó definitivamente, pero nosotros somos críticos, creemos que afecta negativamente a nuestro municipio y en concreto a la zona protegida de la Dehesa Boyal. También presentamos alegaciones a las subidas de impuestos como la tasa de basuras o el IBI. Creemos que los impuestos deben ser justos, progresivos. Sin embargo, el Ayuntamiento ha subido a todo el mundo por igual estas tasas, después de una gestión nefasta, de hecho se le está permitiendo a Urbaser que no cumpla el contrato; deben tener 80 personas trabajando en la calle y, en el mejor de los casos, tienen 30. Hemos tratado de parar desde el punto de vista legal y político los desmanes de este Gobierno.

Hablaba de los problemas de vivienda a colación del proyecto de Cerro del Baile. ¿Se han sentido solos en este sentido?
Nos sentimos muy solos en este mandato. Solo nosotros hemos presentado alegaciones. En el caso de los recursos jurídicos hemos tenido que realizar un 'crowdfunding' de petición de ayuda a los vecinos para poder pagar a los abogados y procuradores. La vivienda y el caso de Cerro del Baile son completamente distintos. Cerro del Baile puede tener base legal, está en el Plan General y lo ha aprobado la mayoría del pleno, pero lo que pretende hacer el vicealcalde, con el permiso del alcalde, es un acuerdo con los propietarios del suelo sin tratar el plan de reparcelación, se quieren saltar toda la legalidad porque tienen prisa. El propio abogado del Ayuntamiento ha advertido que esto es ilegal. Ese acuerdo con los propietarios del suelo habría hipotecado el futuro de nuestro municipio.

El tema de la vivienda, teniendo en cuenta que Cerro del Baile es un proyecto a largo plazo, se pueden hacer muchas cosas. Meses atrás proponíamos que en una zona degradada del centro de la localidad se interviniera para construir vivienda de alquiler asequible, e incluso un centro de mayores, que es muy necesario para nuestro municipio. La propuesta fue rechazada. No han hecho nada durante cuatro años esperando a Cerro del Baile, pero esa no es sólo la solución para la vivienda.

En materia educativa también denunciaron las ayudas municipales, sobre todo en lo referido al comedor escolar. ¿Cómo se podría mejorar esta situación?
Eso es una canallada. Estamos hablando de que, en un presupuesto anual de 126 millones de euros, se dediquen 300.000 euros. Han dejado a 500 menores sin la beca de comedor por menos de 100.000 euros. Dieron la mitad de las ayudas, a la otra mitad de los demandantes, que sí cumplían con los requisitos, les han dejado fuera por falta de presupuesto. Eso demuestra que no tienen ninguna sensibilidad social, por mucho que esté el PSOE en este Gobierno. Lo hemos denunciado, pidiendo un aumento del presupuesto en ese ámbito, pero no solo en las ayudas de comedor. En el año 2020, durante la pandemia, votamos todos en el pleno ampliar el presupuesto para ayudas sociales y, sin embargo, vimos que la mitad de ese presupuesto para servicios sociales, más de 2,5 millones de euros, se dejó sin gastar cuando la gente estaba en una necesidad imperiosa de recibir ayuda. En Izquierda Independiente creamos un fondo solidario y durante los meses del confinamiento estuvimos repartiendo comida, asesorando a la gente sobre cómo pedir los ERTE y ayudas que hubiera. Encontramos la ayuda de muchas asociaciones locales, juntos logramos paliar alguna necesidad.

En febrero lanzaban una encuesta vecinal para conocer el estado de la ciudad. ¿Qué valoraciones les han llegado?
Nos están llegando las respuestas. Queríamos conocer las ideas de la gente, saber qué quieren los vecinos y vecinas que se haga en estos cuatro años para incluirlo en nuestro programa electoral. Hemos recibido muchas peticiones y propuestas. Nuestro programa es abierto, así que la gente aún puede participar. La ciudadanía se preocupa por la suciedad, por los servicios sociales, por la vivienda, por la gestión diaria del Ayuntamiento, como la cita previa obligatoria que la siguen manteniendo a pesar de haber sido aprobada su retirada en el pleno; el Ayuntamiento debe estar al servicio de los ciudadanos, cuando alguien tiene una necesidad debe ser atendido.

¿Cuáles son los grandes déficits que aprecian en la gestión municipal?

No hay interés en la parte social. Cultura, igualdad y participación ciudadana están totalmente abandonadas. No hay plan de vivienda urgente y rápido que pueda paliar las necesidades de un sector importante de nuestros jóvenes y familias. Se necesita un control exhaustivo de las concesiones municipales para ver si las empresas que trabajan para el Ayuntamiento están cumpliendo los contratos. Hay que reorganizar el Ayuntamiento para que sea más eficiente. Se debe apoyar la educación pública y a las direcciones de los centros, hablamos del horario extraescolar, trabajando juntos se pueden paliar mucha falta de equidad que existe en la sociedad. A todos estos problemas hay que sumarle la ausencia de una gestión transparente, no puede ser que los medios de comunicación municipales en vez de informar se dedican a hacer pura propaganda política a costa del dinero de todos. Otro de los problemas es la calidad de vida. Recurrimos la ordenanza de terrazas, no porque estemos en contra de ellas, las terrazas dinamizan la hostelería pero todo tiene un límite, no pueden estar los 365 días las aceras y plazas de aparcamiento ocupadas, generando en algunos casos suciedad y contaminación acústica que no permite a los vecinos dormir. También hay que darle una vuelta al tema de los festejos. No podemos vivir en una fiesta eterna para beneficiar a determinados sectores económicos. Hemos pasado de tener cinco encierros a once. Se pueden mantener las tradiciones pero se deben extender las fiestas para que sean mucho más populares y participativas.

A menos de dos meses de la cita con las urnas, ¿qué puede adelantar sobre su programa electoral?
Nuestro programa defiende una ciudad participativa, donde estén las asociaciones y puedan participar los vecinos; una ciudad urbanísticamente sostenible, con vivienda de alquiler sostenible para que ningún joven o familia se tenga que ir a otro lugar porque la vivienda sea cara; queremos una ciudad medioambientalmente agradable, donde no haya contaminación y que el transporte público llegue a aquellos barrios donde apenas existe; pedimos que el deporte sea para todos y no sólo para aquellos que puedan pagarlo, Sanse es una ciudad rica en práctica deportiva pero hay un sector de la población que no puede acudir a las instalaciones; tenemos que apoyar la educación pública y a los colegios como forma de potenciar la igualdad de oportunidades; queremos una ciudad culturalmente activa, que esté la cultura en la calle. En definitiva, queremos una ciudad agradable, donde se pueda vivir, cooperar, que sea activa socialmente y asequible para el conjunto de la ciudadanía, tenemos que hacer que esta ciudad sea de todos.

Pensando después del 28-M, ¿en qué posición cree que quedará Izquierda Independiente, brindaría su apoyo a otras formaciones?
Está claro que no va a haber mayoría absoluta, los pactos van a ser necesarios. Somos un partido progresista, indudablemente, pero salimos a ganar, me presento para ser alcalde de San Sebastián de los Reyes, no solo concejal. Izquierda Independiente demostró durante 12 años que transformó este municipio, queremos volver a hacerlo. Salimos a ser la primera fuerza de la izquierda, es complicado pero ahí estamos y para eso hemos trabajado estos cuatro años. En principio nos entenderemos con las fuerzas de la izquierda o aquellas que tengan esa visión de transformación del municipio y de gestión transparente.

Vamos a pelear por nuestro municipio y por nuestros vecinos, ellos se lo merecen. La política se hace todos los días para transformar la realidad que tenemos, queremos a nuestro municipio y por ello queremos que mejore. Somos un partido municipalista, es decir, nuestra preocupación máxima es San Sebastián de los Reyes y sus vecinos. La política nacional y la autonómica son importantes, tenemos nuestras ideas, pero no son nuestra prioridad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres