jueves, 25 de abril de 2024 22:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
HOMENAJE A TONINO GUERRA

La Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes reedita la Poesía Completa de Tonino Guerra

Tonino Guerra acaba de cumplir 91 años (16 de marzo), una cifra muy poco inferior a los 103 guiones de cine que lleva a sus espaldas y que lo convierten en una leyenda compartida entre la literatura, especialmente por la poesía, y el Séptimo Arte. La Colección Literaria de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes acaba de reeditar la traducción que realizó de su poesía completa (hasta 2001) Juan Vicente Piqueras.

 

Archivado en: SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, TONINO GUERRA, DIA DEL LIBRO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
27/4/2011 - 14:29

"Tanto los lectores como los espectadores tienen ahora la oportunidad de volver a encontrarse con el mundo y la mirada poética de un artista que es toda una referencia en el siglo XX", señala Mar Escudero, concejala de Cultura.

Guerra, es uno de los más prestigiosos poetas italianos, a pesar de ser más conocido por su actividad cinematográfica. Basta hacer un simple recorrido por sus guiones y adaptaciones: ‘La noche' o ‘Blow-up', de Antonioni; ‘Amarcord', ‘Y la nave va', y ‘Ginger y Fred', de Federico Fellini; ‘Nostalgia', de Andrei Tarkovsky; ‘La noche de San Lorenzo', de los hermanos Taviani; o ‘El apicultor' y ‘Paisaje en la Niebla', de Theodoros Angelopoulos, entre otras muchas.

Su primer libro, ‘Los bueyes', está compuesto por poemas escritos entre 1940 y 1972. Después no volvería a publicar poesía hasta 1981, fecha a partir de la cual se suceden poemas escritos en emiliano-romañolo, el dialecto de su región natal ‘La Romaña', como ‘La miel' (1981), ‘El libro de las iglesias abandonadas' (1988), ‘En huerto de Eliseo' (1989) o ‘Cuarteto de otoño' (2001), de entre los diecisiete títulos que recoge la Poesía completa.         

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres