sábado, 3 de diciembre de 2022 04:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LA EXPERIENCIA SE HA DESARROLLADO EN UN ENTORNO URBANO QUE AGRUPA 794 VIVIENDAS Y 38.000 METROS CUADRADOS DE ZONAS AJARDINADAS

El proyecto de creación de abono natural de los vecinos de la comunidad Rosa Luxemburgo de Sanse cumple su primer aniversario con éxito

Los vecinos de la comunidad de propietarios Rosa Luxemburgo cumplen un año de trabajo en un proyecto piloto de compostaje comunitario, impulsado por su junta directiva, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la asociación Amigos de la Tierra. Ya ha recogido sus primeros resultados en forma de un compost de primera calidad que está siendo utilizado en las zonas ajardinadas de esta zona del municipio. Han obtenido 312 kg de compost  o, lo que es lo mismo, 922 litros, "un rendimiento excelente", según confirman los técnicos de Medio Ambiente.

Archivado en: Compostaje, Sanse

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
11/1/2012 - 18:27

Esta primera experiencia piloto en San Sebastián de los Reyes se ha desarrollado en un entorno urbano que agrupa 794 viviendas y 38.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas. En su primer año se han superado los cálculos iniciales, hecho que ha llevado a la asociación Amigos de la Tierra a incluirla en su informe de resultados de 2011 como una iniciativa modelo entre las realizadas en el territorio madrileño. La experiencia de la barriada de Rosa Luxemburgo se inscribe en una actuación de carácter general, abierta a cuantas comunidades quieran incorporarse, y que la concejalía de Medio Ambiente desarrolla desde 8 años atrás con distintas alternativas adaptadas a las disponibilidades de vecinos y viviendas.

Para su desarrollo, los vecinos contaron con el material adecuado para realizar esta transformación: un compostador de 2.000 litros de capacidad funcionando a plena capacidad durante un año y sus elementos auxiliares, con la colaboración permanente de un técnico de coordinación y asesoramiento. Aunque, sin duda, la intensa colaboración del personal de la comunidad ha sido clave en el éxito de esta experiencia, que ofrece a los vecinos un servicio de atención telefónica y material gráfico y divulgativo sobre este proceso natural de transformación de residuos vegetales.

Al cabo de un año de funcionamiento, los participantes han comenzado a recoger la primera ‘cosecha' de abono natural. Esta es la parte más visible de otras ventajas conseguidas, como "la disminución de los volúmenes de desechos vegetales o domésticos, la implicación ciudadana en el mantenimiento del entorno, así como el ahorro económico conseguido con la disminución de los costes de transporte y de gestión en las plantas de tratamiento", explica el concejal de Medio Ambiente, José María Perez Vasco.

"El compostaje comunitario representa un paso más en nuestro compromiso por la conservación del medio ambiente. El cierre del ciclo de la materia orgánica de una manera natural evita el desperdicio de recursos y los tratamientos contaminantes por medio de vertidos o incineraciones. Además, con este proceso se obtiene un abono de excelente calidad, evitando el empleo de fertilizantes químicos y su consiguiente impacto sobre el medio", explica el concejal de Medio Ambiente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres