jueves, 25 de abril de 2024 18:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

San Sebastián de los Reyes sopla las 520 velas del aniversario de su fundación

Cuenta la Historia que en el último tercio del siglo XV, y bajo el reinado de los Reyes Católicos, existía un señor feudal tiránico y perversamente malévolo en la villa de Alcobendas que oprimía a sus vasallos y campesinos. Ante esta situación de desesperación, unos cuantos vecinos de la villa, en concreto, treinta y dos, no pudiendo sufrir más la presión de su despótico amo, abandonaron sus hogares y se refugiaron en una ermita cercana al norte en el concejo de la villa de Madrid, dedicada a San Sebastián.

Archivado en: San Sebastián de los Reyes, fundación, dos de mayo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Sandra Bravo (@sandrabravo_)
27/4/2012 - 08:10

Temiendo ser víctimas de la cólera del señor feudal, los campesinos acudieron a la protección y amparo de los afables y bondadosos Reyes Católicos.

El venerable y cordial Rey Fernando de Aragón, el Católico, ordenó inmediatamente la fundación del nuevo pueblo y olvidar cualquier represalia hacia los vecinos.

Así, el 2 de mayo de 1492, tuvo lugar la fundación y pasó a llamarse San Sebastián en honor al santo de esa ermita, de los Reyes, por sus majestades. Y 520 años después, esa pequeña población es ahora una gran ciudad en la que viven más de 80.000 habitantes. Más de medio siglo en el que el arraigo y las costumbres propias siguen estando muy presente en el conjunto de la población.

Una fecha muy importante para los vecinos sansebastianenses, que celebran desde hace décadas con una tradicional caldereta, en un recinto acotado al efecto en la Dehesa Boyal.

Las peñas, asociaciones y colectivos vecinales elaborarán también su propia caldereta, para formar parte de un concurso organizado por el Ayuntamiento. Por otro lado, los amantes de la repostería y los mejores cocineros de migas que así quieran, podrán sus dotes a prueba en otro tornero programado también para la ocasión y que su será supervisado por un jurado técnico. Por su parte y para amenizar el día, la nota musical la podrá la Banda Municipal con un concierto a las 12:30 horas.

Surgida del barro
Como novedad y en conmemoración de esta fecha, el sábado cinco de mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar el estreno del documental ‘Surgida del barro', en el salón de acto del Centro Joven de Sanse situado en la Avenida de Valencia, número 3. La entrada será gratuita.

Será un sentido homenaje de San Sebastián de los Reyes a sus fundadores, los ya citados Reyes Católicos, que están representados en la obra escultórica en una plaza del municipio. Una manera de conocer más de cerca el origen de esta población.

Valor sentimental y cultural

Desde hace casi un año, la ciudad de San Sebastián de Reyes cuenta con un monumento en recuerdo a la figura de los Reyes Católicos. El grupo escultórico está formado por dos pesadas estatuas de casi 1.500 kilos. El creador, José Miguel Utande, que reside en ‘Sanse’, también ha creado otras dos obras en la localidad: el archiconocido monumento a los encierros y una escultura, que ha bautizado como “una alegoría a la libertad”. El alcalde, Manuel Ángel Fernández, destacó “el valor cultural y sentimental de esta escultura, que incorpora a nuestro paisaje urbano un recuerdo de nuestras raíces y el valor de la libertad, gracias al genio de un autor comprometido con su pueblo”.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres