viernes, 19 de abril de 2024 18:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El excapitán de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria izará la ikurriña en el acto de la Diputación de Gipuzkoa

El Gobierno foral de Bildu recuerda al PNV que colocar la ikurriña "no es una imposición"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2014 - 18:18

El Gobierno foral de Bildu recuerda al PNV que colocar la ikurriña "no es una imposición"

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

El excapitán de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria será el encargado de izar la ikurriña en el mástil el próximo sábado en el acto organizado en San Sebastián por la Diputación de Gipuzkoa en homenaje a esta bandera y con el objetivo de "reivindicar los símbolos propios de Euskal Herria".

Según ha explicado la institución foral en un comunicado, Inaxio Kortabarria sacó la ikurriña al campo de fútbol de Atotxa, junto al capitán del Athletic Jose Angel Iribar, en 1976, "cuando esta bandera era todavía ilegal".

El acto tendrá como lema 'Geurea, ikurrina' ("La nuestra, la ikurriña"), y contará con musica y actuaciones de dantzaris y de los bertsolaris Andoni Egaña y Alaia Martin. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, también tomará la palabra para finalizar el evento.

El Gobierno foral de Bildu ha hecho un nuevo llamamiento a todas las fuerzas políticas del territorio, a las personas que han tenido responsabilidades en las instituciones guipuzcoanas y a todos los ex-diputados generales y, especialmente, a toda la ciudadanía guipuzcoana, a que acudan el sábado a la plaza Gipuzkoa.

DECISION DEL PNV

Por otro lado, ha destacado que, en referencia a esta iniciativa, el PNV ha afirmado, en declaraciones realizadas a un diario, que la colocación de la ikurriña en la plaza Gipuzkoa "constituye una imposición" y que por tanto no participará en el acto del próximo sábado.

En ese sentido, ha mostrado su "perplejidad" por dichas manifestaciones, al tiempo que ha recordado al PNV que "es la obligación de colocar la bandera española lo que supone una imposición y no la colocación de la ikurriña".

"La bandera de España se encuentra actualmente en el palacio de la Diputación Foral debido a la denuncia presentada por el Gobierno español y contra la opinión de las sensibilidades políticas que representan a la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana. Esa es la única imposición", ha recalcado.

De este modo, ha insistido en que la ikurriña, sin embargo, "representa al conjunto de los guipuzcoanos". "¿Cómo se puede calificar, por tanto, de imposición colocar la ikurriña en la plaza Gipuzkoa de Donostia?", se ha preguntado, al tiempo que ha calificado de "incomprensible" la valoración de la formación jeltzale así como su decisión de no acudir al acto del próximo sábado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres