domingo, 24 de junio de 2018 13:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mariasun Landa y Jean Baptiste Orpustan reciben el Premio Eusko Ikaskuntza Laboral Kutxa de Humanidades 2014

La escritora Mariasun Landa Etxebeste, y el especialista en Lexicología y Literatura vascas Jean-Baptiste Orpustan han obtenido el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, dotado con un total de 20.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/6/2014 - 17:10

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

La escritora Mariasun Landa Etxebeste, y el especialista en Lexicología y Literatura vascas Jean-Baptiste Orpustan han obtenido el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, dotado con un total de 20.000 euros.

El jurado evaluador del galardón ha destacado "la proyección" de Mariasun Landa, tanto en el País Vasco como en el extranjero y la visión crítica e innovadora en sus obras, así como su impulso a la cultura vasca "en su más amplio sentido". "Es una escritora que ha contribuido al cambio social desde la sencillez", ha destacado.

En el caso de Jean-Baptiste Orpustan, el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2014 reconoce a "un referente de la cultura vasca, especialmente de Iparralde", quien "ha desarrollado su conocimiento en las áreas de la onomástica, la literatura vasca y la traducción literaria", siguiendo una trayectoria "coherente y comprometida".

Landa (Errenteria, 1949) es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de la Sorbona e imparte Didáctica de la Literatura en la Escuela Universitaria de Magisterio (UPV/EHU). La escritora ha colaborado en numerosas revistas y periódicos del País Vasco, pero su labor creativa se ha centrado, sobre todo, en la literatura infantil y juvenil en lengua vasca.

Autora de una treintena de títulos para niños, gran parte de su obra ha sido traducida al castellano, catalán, gallego, así como a otras lenguas extranjeras. En 2007 publicó la novela de carácter autobiográfico 'La fiesta en la habitación de al lado'.

Orpustan (Ossés, 1934) está considerado como uno de los principales especialistas en lexicología y literatura vascas. Profesor honorario de Universidad, se licenció en Letras Modernas en la Universidad de Paris-Sorbona en 1958 y obtuvo el doctorado en la de Burdeos en 1984 con la tesis 'Nom et statut de la maison basque médiévale en Basse-Navarre, Labourd et Soule: étude d'histoire et de toponymie médiévales'.

Autor de numerosas obras y de artículos relativos a la historia de la literatura y de la lengua vascas, así como a la traducción del euskera, buena parte de sus esfuerzos han estado encaminados al estudio y al impulso de las investigaciones sobre toponimia, morfología léxica o lexicografía.

Junto a Pierre Bidart fundó la editorial Izpegi en Baigorri, y fue responsable del nacimiento en 1996 de Lapurdum, revista de estudios vascos especializada en la lengua y los textos, publicada por el Centro de Investigación IKER con el concurso de la Facultad Pluridisciplinar de Bayona. La ceremonia pública de entrega de este Premio se celebrará en fecha aún por determinar en el Palacio Miramar de San Sebastián.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres