jueves, 25 de abril de 2024 23:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cosidó defiende la "decidida vocación de permanencia" de la Policía Nacional en Euskadi

Iñigo Echauri toma posesión como nuevo Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Gipuzkoa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2014 - 17:47

Iñigo Echauri toma posesión como nuevo Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Gipuzkoa

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido la "decidida vocación de permanencia" del Cuerpo Nacional de Policía en Euskadi, así como su "voluntad de colaborar, sumar, cooperar con todas las fuerzas de seguridad".

Cosidó se ha referido en estos términos en San Sebastián durante el acto de toma de posesión de Iñigo Echauri como nuevo Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Gipuzkoa, en sustitución de Fernando Sainz Merino.

El director general de la Policía, acompañado del delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, entre otros, ha recordado que probablemente en ninguna otra punto de España la Policía Nacional "ha sufrido tanto y ha trabajado tanto por defender la libertad de todos los españoles" y ha recordado a los 47 policías nacionales asesinados por actos terroristas en esta Comisaría.

Tras recordar las "muchas competencias" de la Policía Nacional en Euskadi, como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la documentación de ciudadanos, la extranjería, el control de fronteras o en la supervisión de la seguridad privada, ha destacado la "decidida vocación de permanencia" de este Cuerpo en el País Vasco.

Además, ha destacado que la Policía Nacional "no es una fuerza residual" en el País Vasco, en donde tiene "voluntad decidida, no de interferir, sino de colaborar, sumar, cooperar con todas las fuerzas de seguridad para garantizar una mayor libertad, una mayor seguridad y un más pleno ejercicio de los derechos de todos los vascos y por tanto de todos los españoles".

Cosidó ha destacado la trayectoria profesional de Echauri, con 25 años de servicio activo en el Cuerpo, casi seis como Comisario, "un hombre preparado" y al que ha deseado "el mayor de los éxitos porque nos jugamos todos mucho en la responsabilidad que asume". Asimismo, ha mostrado su "reconocimiento" a Sainz Merino.

Por otro lado, ha pedido al conjunto de la Policía Nacional en el País Vasco que "sigan trabajando sin descanso hasta conseguir la desaparición definitiva de la banda terrorista ETA", así como para lograr que "ni uno solo de los 828 asesinatos que ha cometido quede impune" y que "cada uno de los miembros de ETA sean puestos a disposición de la justicia" e impedir que "ni ETA, ni ninguna escisión que pueda surgir de esta banda terrorista pueda en un futuro nunca más amenazar nuestra libertad o quitar la vida a ningún ciudadano".

También les ha emplazado a intensificar su labor contra el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de seres humanos y ha recordado que en 2013 la Policía Nacional detuvo en Euskadi a casi 1.200 personas, desarticuló varios grupos de crimen organizado e incautó 264 kilos de cocaína, además de desarticular dos redes dedicadas a la trata de seres humanos, etc.

Finalmente, ha pedido a Echauri un esfuerzo para integrar a este Cuerpo en la sociedad guipuzcoana y otro "especial" para la coordinación y cooperación con las otras fuerzas de seguridad que trabajan en la comunidad autónoma.

RECUERDO A LAS VICTIMAS

Por su parte, Echauri ha manifestado su alegría por el destino encomendado y ha apuntado que "nadie" en este Cuerpo de policía "quiere, ni puede olvidar a las víctimas del terrorismo". En este sentido, ha aseverado que mientras existan grupos terroristas la Policía Nacional estará "frente a ellos a la vanguardia de la sociedad que los ha derrotado" y ha apostado por el "esclarecimiento" de todos los atentados de ETA, así como por el "entendimiento y colaboración" con todas las instituciones.

Urquijo ha destacado que el nuevo Comisario Provincial llega al cargo "en circunstancias mucho mejores que en las que llegaron sus antecesores", porque se ha logrado "la derrota del terrorismo" y así va a poder dedicarse a todas las demás funciones encomendadas a la Policía Nacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres