viernes, 19 de abril de 2024 13:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fedeafes organiza un ciclo de sensibilización sobre la violencia de género contra mujeres con enfermedad mental

La Federación de Euskadi de asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Fedeafes, ha organizado un ciclo de formación y sensibilización sobre la violencia de género contra las mujeres con enfermedad mental, "un colectivo especialmente vulnerable".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 17:28

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación de Euskadi de asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Fedeafes, ha organizado un ciclo de formación y sensibilización sobre la violencia de género contra las mujeres con enfermedad mental, "un colectivo especialmente vulnerable".

En un comunicado, Fedeafes ha destacado que "el hecho de tener una enfermedad mental grave, incrementa sensiblemente el riesgo de sufrir violencia de género, al tiempo que haber padecido este tipo de situaciones repercute en el propio trastorno psíquico".

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que se conmemora este martes, Fedeafes ha apuntado como vías para enfrentar la violencia de género, ha citado el "empoderar, formar y sensibilizar a las mujeres con enfermedad mental sobre la violencia de género, de forma que sean capaces de identificar estas situaciones y no culpabilizarse".

En ese sentido, ha propuesto también concienciar sobre "la incidencia de los modelos vinculados al amor romántico en la aceptación de relaciones de pareja violentas". Del mismo modo, ha planteado adoptar iniciativas que contribuyan a "visibilizar socialmente la problemática de la violencia de género sobre las mujeres con enfermedad mental", además de informar y formar al personal de atención directa.

Fedeafes ha solicitado a las administraciones públicas que lleven a cabo estudios sobre violencia de género centrados en las mujeres con dolencias psíquicas. La federación ha organizado diversas actuaciones, como un ciclo de talleres sobre violencia de género para mujeres con enfermedad mental en prisión.

El centro penitenciario de Zaballa acogerá diversas sesiones los días 26 de noviembre y 2 y 9 de diciembre, dirigidas especialmente a mujeres. Las asistentes aprenderán a detectar y hacer frente a situaciones de violencia, y recibirán pautas para construir relaciones de buen trato, de la mano de Alicia García Santos, consultora en igualdad de género.

Asimismo, Haizea de la Llosa, psicóloga del Programa de Atención Penitenciaria de Fedeades, dinamizará varias sesiones para potenciar el empoderamiento y la autoestima de las participantes y mejorar la expresión de sus emociones.

Las acciones organizadas por Fedeafes se completarán con diversos talleres formativos para profesionales de la federación sobre cómo detectar la violencia de género en mujeres con enfermedad mental, y con la difusión de un folleto informativo con el apoyo del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco y de Emakunde.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres