jueves, 25 de abril de 2024 15:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'La paloma de la Paz' de Basterretxea se ubicará en el Paseo de la Zurriola y llevará un placa al movimiento ciudadano

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprueba incluirla en el PEPUC para su protección

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/12/2014 - 15:01

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprueba incluirla en el PEPUC para su protección

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

La escultura 'La paloma de la Paz' de Néstor Basterretxea se ubicará finalmente en el Paseo de la Zurriola en "una zona lo más cercana posible a su ubicación original", cerca del Kursaal, y se colocará una placa junto a la misma para reconocer el movimiento ciudadano por la paz.

Los grupos de la oposición han apoyado, en el Pleno municipal, una propuesta transaccionada por PSE-EE y PNV, a la que se ha sumado el PP y que ha contado con la abstención de Bildu, a través de la cual se protegerá la escultura a través de la inclusión de su expediente en el Plan Especial de protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPUC).

El portavoz municipal socialista, Ernesto Gasco, ha precisado que la intención de su partido "no es crispar" con este tema, pero ha recordado que la escultura de Basterretxea "es una obra pública" y de "todos los donostiarras", por lo que la ciudad "tiene mucho que decir" sobre la misma.

"Cuando, desde las posturas políticas y partidarias, los consensos queman no vamos bien. Es preferible un acuerdo y ceder todos un poco, que no mantener cada uno su pecado original, porque, si no, será muy difícil alcanzar la convivencia que esta ciudad y este país necesitan", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz jeltzale, Eneko Goia, ha hecho alusión a uno de los puntos del Pacto de Ajuria Enea y ha afirmado que el PNV reconoce el valor artístico de la obra, pero, según ha recalcado, "no queremos olvidar cuál fue el contexto y el motivo por el que esta obra se encargó, se realizó y se colocó en un determinado lugar".

"Podemos entender que se nos diga que era voluntad del artista volverla a trasladar frente al mar, pero hágase sin perder ese valor simbólico que en su origen esta escultura tuvo", ha sostenido Goia, quien ha insistido en que "no se olvide la historia" de la escultura y ha destacado la importancia del entorno de la obra.

El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha remarcado que la 'Paloma de la Paz' "no es sólo una obra de arte, sino un símbolo de la ciudad", y ha denunciado que Bildu "ha pretendido cargarse un símbolo donde los donostiarras fueron a perder el miedo, donde los donostiarras rompieron su silencio, porque había un vecino que, precisamente, en ese barrio había sido secuestrado por la banda terrorista ETA". "Fue el momento en el que la sociedad vasca empezó a reaccionar ante el terrorismo", ha añadido.

Además, ha lamentado que se ha actuado "de forma ingrata e injusta" con la obra a la hora de realizar los trabajo de desmontaje de la misma en la plaza Aita Donostia, al tiempo que ha criticado que Bildu "en cuatro años nunca se ha dado la misma prisa para tomar decisiones estratégicas para la ciudad".

"VOLUNTAD DEL AUTOR"

La decisión de trasladar la 'Paloma de la Paz' al Paseo de la Zurriola descarta la ubicación de la obra del artista vasco en Sagües, como era la opción del Ejecutivo de Juan Karlos Izagirre. El alcalde ha remarcado su deseo que este no sea un asunto "para la polémica" y ha insistido en que el objetivo del Gobierno municipal es "cumplir con la voluntad" de Basterretxea.

A su juicio, el traslado de la escultura a una zona cercana a su ubicación original supone "cumplir una deuda con el autor" y dotar a la ciudad de "tres zonas marítimas simbólicas" con piezas de Chillida, Oteiza y Basterretxea. "Esto en ningún momento es cargarse la escultura, es darle más valor", ha subrayado.

Tras insistir en que "no hay intenciones ocultas" por parte de Bildu en esta acción, Izagirre ha considerado que la placa que se ha aprobado colocar junto a la obra es "un añadido" a la escultura, "que no estaba en el original y que no sabemos si es muy respetuoso con la voluntad de un artista".

"Entiendo que el contexto era el contexto, entiendo que los discursos eran los discursos, pero me parece demasiado atrevimiento quizá", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres