miércoles, 24 de abril de 2024 22:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La escultura 'Paloma de la Paz' de Basterretxea se reubicará en Sagüés para 2016

El proyecto, con un presupuesto 790.000 euros, y contempla la "regeneración" de este espacio "degradado"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2015 - 14:14

El proyecto, con un presupuesto 790.000 euros, y contempla la "regeneración" de este espacio "degradado"

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

La escultura 'Paloma de la Paz' del artista Nestor Basterretxea se reubicará finalmente en la zona de Sagüés, tras la "regeneración" de este entorno "degradado", para 2016. El Gobierno municipal de Bildu prevé adjudicar el proyecto en verano y comenzar las obras hacia septiembre.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, acompañado de la edil de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, y de los arquitectos del estudio Isuuru Aitzpea Lazkano y Carlos Abadías, han explicado el estudio realizado sobre cinco posibles ubicaciones para la 'Paloma de la Paz' en el paseo de la Zurriola.

Izagirre ha explicado que se ha querido estudiar "todas las opciones" para así elegir "la mejor", que como concluye este informe es la de Sagüés, tanto "técnicamente, como urbanísticamente y artísticamente".

El regidor donostiarra ha explicado que la familia del artista ha remitido una carta en la que muestra su "acuerdo" con esta ubicación y con el proyecto con un presupuesto de unos "790.000 euros", ya que esta escultura "fue creada para estar junto al mar".

Según ha indicado, la solución planteada "revaloriza" esta obra de Basterretxea pero también permite crear una zona "de contemplación y meditación" junto al mar. Se prevé que los trabajos se adjudiquen en verano y las obras comiencen para septiembre, ya que en agosto en Sagüés se celebran los conciertos de Semana Grande, todo con vistas a que este nuevo espacio "esté finalizado para 2016", año en que San Sebastián será Capital Europea de la Cultura.

OTRAS UBICACIONES

Lazkano ha explicado que las otras cuatro ubicaciones analizadas, la primera en la zona Norte del Kursaal; la segunda en las terrazas del Kursaal; la tercera en el Este entre los cubos de este edificio; y la cuarta sobre los locales de Surf de Sagüés, contaban con los "condicionantes" de la Ley de Costas y "urbanísticos".

De este modo, ha indicado que la primera ubicación analizada se encuentra en zona de Ribera de mar y, además, la escultura "molestaría" para la celebración del Heineken Jazzaldia.

En el segundo caso, las terrazas del Kursaal no pueden soportar un peso de más de cuatro mil kilos que es lo que pesa la 'Paloma de la Paz' sin base. La tercera ha señalado que es zona de carga de mercancías para el Palacio de Congresos, por lo que "empequeñecería" la obra artística, por lo que no resulta un lugar "digno". En cuanto a las cubiertas de los locales de surf de Sagüés también el peso de la pieza resulta un impedimento.

Abadías ha puntualizado que el proyecto contempla la creación de un pavimento con pequeñas gradas y ha explicado que la escultura quedaría a un nivel un poco más bajo y se rompería el pretil para "que las olas puedan saltar" y "acercar aún más al mar" la 'Paloma de la paz'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres