jueves, 25 de abril de 2024 11:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un congreso y un acto el 22 de abril conmemoran en Islandia el IV centenario de la matanza de balleneros vascos

Un congreso y un acto el próximo 22 de abril conmemorarán en Islandia el IV centenario de la matanza de balleneros vascos en el citado país europeo. En la cita se estudiará la relación entre los pescadores vascos y los habitantes de Islandia a lo largo de los siglos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2015 - 18:10

SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)

Un congreso y un acto el próximo 22 de abril conmemorarán en Islandia el IV centenario de la matanza de balleneros vascos en el citado país europeo. En la cita se estudiará la relación entre los pescadores vascos y los habitantes de Islandia a lo largo de los siglos.

En un comunicado, la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta, ha explicado que en 2015 se cumplen 400 años desde que 32 balleneros vascos fueran asesinados en Islandia en septiembre de 1615, después de que una tormenta destrozara sus barcos.

Tras una serie de enfrentamientos con las autoridades, locales, el sheriff mandó asesinar a los 32 pescadores, todos ellos guipuzcoanos. Aquel mismo año, Jón Gudmunsson escribió un ensayo sobre aquellos sucesos titulado 'La verdadera historia del naufragio y matanza de los españoles', en el que denunciaba que el sheriff mandó asesinar a "gente inocente".

Las investigaciones históricas, las excavaciones arqueológicas y los documentos lingüísticos demuestran que a lo largo del siglo XVII la presencia de vascos en la isla fue "muy relevante, y que el intercambio entre vascos e islandeses fue muy fructífero, tanto en términos comerciales como culturales", ha indicado la directora foral.

Además, ha lamentado que "a lo largo de la historia matanzas como ésta han tenido lugar en muchos lugares, pero pocas veces es una miembro de la propia comunidad que ha cometido el acto quien levanta la voz y denuncia lo ocurrido".

Con motivo de este IV centenario, el Instituto Vasco Etxepare, el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada(EEUU), la Cátedra Barandiaran Chair for Basque Studies de la Universidad de Santa Bárbara y la AIB Asociación de Amistad Islandia País Vasco han organizado un congreso académico en la Biblioteca Nacional de la Universidad de Reykjavik.

Este evento analizará aquellos acontecimientos desde diferentes perspectivas de la mano de diversos expertos. En el marco de este programa se ha organizado también un concierto de Oreka TX junto con varios músicos islandeses.

Además, el día 22 de abril, Xabier Irujo, descendiente de uno de los balleneros muertos y Magnús Raffnson, descendiente de uno de los autores de la matanza, tomarán parte en un acto en el que se descubrirá una placa colocada en una piedra frente al Museo de la Brujería de Holmavik, como homenaje a los 32 pescadores guipuzcoanos asesinados en 1615. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, también acudirá a esta cita, además de otras autoridades locales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres