martes, 16 de abril de 2024 09:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Frente a quienes, como Ibarretxe, hablan de independencia en 2030

Mendia (PSE) apuesta por "liberar a Euskadi de la desigualdad y la escasez"

Reitera que "no habrá recuperación económica sin recuperación social"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/4/2015 - 14:27

Reitera que "no habrá recuperación económica sin recuperación social"

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha insistido, en la entrega de los IX Premios Ramón Rubial, en que "no habrá recuperación económica sin recuperación social" y ha señalado que, frente quienes como el exlehendakari Juan José Ibarretxe hablan de independencia vasca en 2030, los socialistas defienden liberar a Euskadi "para siempre de la desigualdad y la escasez".

Durante su intervención en el cierre del acto de entrega de estos galardones en San Sebastián, al que han acudido numerosos representantes socialistas, Mendia ha destacado lo que estos premios Ramón Rubial "significan para la familia socialista" ya que la figura de Rubial "evoca la dignidad, el compromiso social, la lucha por la igualdad y la libertad que lo guiaron a lo largo de toda su vida y que hoy sirven de ejemplo e inspiración para muchos de nosotros".

"Miramos a Ramón Rubial, porque en él vemos el reflejo del partido y de la sociedad que queremos ser, una sociedad abierta, tolerante, respetuosa con el diferente, sensible con el débil", ha señalado.

A su juicio, en un tiempo "complejo y cambiante como el actual, necesitamos referencias claras que nos sirvan de guía" y Ramón Rubial "es una de esas personas que en estos tiempos de incertidumbres y zozobras nos sirven de guía".

La dirigente socialista ha sostenido que "no hay recuperación económica que valga, mientras no haya recuperación social". "No hay recuperación que valga, mientras siga habiendo miles de personas (millones en el mundo) que pasan hambre, que no llegan ni de cerca de los umbrales necesarios para considerar una vida digna", ha incidido.

Asimismo, ha subrayado que "no es sostenible un mundo en el que crecen las desigualdades, en el que una parte cada vez más grande de nuestra sociedad se ve marginada del progreso colectivo".

LIBERARNOS DE LA ESCASEZ

Mendia se ha referido a las palabras pronunciadas recientemente por el exlehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) quien afirmó que Euskadi será independiente en 2030 y ha señalado que los socialistas lo que quieren es "liberarnos para siempre de la desigualdad y de la escasez". "Queremos una Euskadi de ciudadanos libres e iguales", ha apuntado.

La dirigente socialista ha señalado que en el PSE-EE no quieren un país "que se defina ni por una lengua, una cultura o un sentimiento", porque "la lengua y la cultura son de todos y el sentimiento pertenece a nuestra intimidad". "Esa es la Euskadi que queremos para el 2030", ha señalado. También ha apostado por "un país más justo e igualitario" en el que "nadie sea más que nadie" y en el que "nadie quede marginado". "Un país más moderno y eficiente", ha añadido.

PROPUESTAS

A su juicio, para ello se requiere "utilizar la herramienta fiscal para construir un país más justo", así como organizarse para "ser más eficientes y responder así mejor a los retos que tenemos de futuro", y "reformar los servicios públicos para llegar a todo el que lo necesita y adaptarlos a las grandes transformaciones del siglo XXI".

"Eso, hoy por hoy en Euskadi, significa hablar de todas esas palabras que ni la derecha, ni los nacionalistas quieren que pronunciemos: empleo estable y de calidad, protección social, convivencia entre diferentes, modernidad, las palabras y los principios que los Socialistas hemos defendido siempre", ha afirmado.

Por último, Mendia ha señalado que "la necesidad de defender la libertad, la igualdad, la justicia social es la misma hoy que en 1960" y también "es la misma aquí que en París o en los poblados más apartados de África". "Es una lucha por una sociedad más justa y decente que está por encima de fronteras y generaciones. Una lucha por la que los socialistas estamos en política y por la que seguimos peleando cada día", ha finalizado.

PREMIADOS

Los premiados en la novena edición de los Premios Ramón Rubial han sido, en la categoría de Cultura, Ramiro Pinilla, a título póstumo, "por su compromiso con la sociedad vasca y su valiosa aportación a la cultura de Euskadi".

Además, se ha entregado Premio Ramón Rubial a la Empresa vasca a Vicinay Cadenas, "por su innegable contribución al desarrollo industrial" y su apuesta por la "competitividad". En la categoría de Deporte los premiados han sido el pelotari Juan Martinez de Irujo y el Club Gimnasia Rítmica Donosti.

El premio a la Investigación ha recaído en la Fundación Cita Alzheimer, "por su trabajo en la investigación para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas"; y el Premio Ramón Rubial a la Democracia y la Libertad a la ciudadanía de París, "por su ejemplar respuesta democrática y pacífica movilización ante los ataques terroristas" al semanario Charlie Hebdo. El de Comunicación ha sido para José María Pérez González 'Peridis', por su "innegable compromiso social".

Finalmente, se ha concedido el Premio Ramón Rubial a la Solidaridad a Cáritas y Médicos Sin Fronteras y el Premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas a Javier Fernández. "por toda una vida de dedicación y trabajo para promulgar y poner en marcha las ideas y propuestas socialistas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres