jueves, 25 de abril de 2024 22:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (OPEGUI) asigna su cuota de atún rojo sin subasta

Los grupos Balfegó (Tarragona) y Crespo (Cádiz) creen que "los grandes perjudicados serán los armadores vascos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2015 - 13:01

Los grupos Balfegó (Tarragona) y Crespo (Cádiz) creen que "los grandes perjudicados serán los armadores vascos"

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos Balfegó (Tarragona) y Crespo (Cádiz) han lamentado la decisión adoptada por la Junta Directiva de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI) de renunciar a hacer una subasta "abierta y transparente" para vender las más de 500 toneladas que componen su cuota de atún rojo para 2015.

Ambas compañías han considerado, a través de un comunicado, que eludir este procedimiento para la comercialización de su cuota "impide cualquier transparencia en la venta y, sobre todo, impacta negativamente en los beneficios para los armadores".

Crespo y Balfegó, que reconocen el legítimo derecho de los armadores de vender su cuota a quien deseen, han considerado que la forma de actuar de OPEGUI "podría considerarse lesiva para los intereses de sus asociados".

De este modo, aunque "la opacidad del procedimiento hace imposible valorar el impacto económico", ambos grupos han estimado que los armadores "podrían ver reducido sus beneficios en torno a más de medio millón de euros".

Ambas organizaciones pesqueras expusieron estos mismos argumentos a la Junta Directiva de la OPEGUI, en una reunión mantenida el pasado 11 de marzo, en la que también trasmitieron el interés de sus barcos por comprar sus cuotas de pesca.

"TRANSPARENCIA"

"Pero también advertimos que sólo formalizaríamos una oferta si se establecía un procedimiento transparente, donde se concretaran los elementos a valorar y se procediera a la presentación y apertura de las propuestas de forma pública y con asistencia de las partes", ha apuntado el director general de Grup Balfegó, Juan Serrrano.

Las flotas tarraconense y gaditana han lamentado que se rechace el procedimiento que proponían y han asegurado que la gestión de los directivos de las cofradías vascas "parece responder a "intereses no transparentes que deberán justificar ante sus armadores y la opinión pública del País Vasco".

Por otro lado, ambos grupos han comunicado a OPEGUI su compromiso y disposición a colaborar con ellos en el futuro, "siempre y cuando contemplen que podemos ayudarles a conseguir mayores ingresos o precios por la venta de su pesquería, pero con procedimientos transparentes", ha finalizado el máximo directivo del Grupo Crespo, Diego Crespo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres