miércoles, 24 de abril de 2024 22:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Amp

Urkullu dice a IA que "quien ha dejado escapar todos los trenes" no puede pretender que "el país comience de cero"

Aboga por un "acuerdo/pacto histórico capaz de integrar diferentes sentimientos de pertenencia" y para "volver a crecer como nación"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/4/2015 - 14:28

Aboga por un "acuerdo/pacto histórico capaz de integrar diferentes sentimientos de pertenencia" y para "volver a crecer como nación"

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido a la Izquierda Abertzale de que "quienes han dejado pasar todos los trenes y ahora se encuentran parados en la estación" no puede pretender que "el país comience de cero" porque Euskadi "ha crecido como nación". De este modo, ha abogado por lograr un "acuerdo/pacto histórico capaz de integrar diferentes sentimientos de pertenencia" y para "volver a crecer como nación".

En su intervención en acto de cierre de precampaña del PNV en los jardines de Alderdi Eder en San Sebastián, Urkullu ha dicho que "llegan las elecciones y hay cambios radicales, hay quienes son capaces de todo, hasta pretenden apropiarse de aquello que minusvaloraron, menospreciaron o dejaron pasar".

"Hay quienes dejaron pasar el tren del Estatuto de Gernika y la mesa por la paz del Gobierno Garaikoetxea. Dejaron escapar el tren del Órgano común con Navarra y el final dialogado de la violencia del Gobierno Ardanza. Dejaron pasar el tren del nuevo estatuto político del Gobierno Ibarretxe. Dejaron escapar el tren de Lizarra y el tren de Loiola. Lo han dejado escapar todo", ha censurado en referencia a la izquierda abertzale.

El lehendakari ha advertido de que "quienes han dejado escapar todos los trenes y ahora se encuentran parados en la estación pretenden que el país comience de cero, pero no partimos de cero, Euskadi ha crecido como nación, el tren de Euskadi está en marcha y sigue abierto, hay sitio para todos. Con principios, compromiso y respeto estamos dispuestos a trabajar juntos. Pueden subir al tren del futuro de Euskadi, pero no pueden pretender que para que suban ellos tengan que bajarse otros".

Urkullu ha abogado por construir "una Euskadi entre todos y para todos". "Esta es la oportunidad que tenemos, una vía para alcanzar un acuerdo/pacto histórico, un acuerdo interno capaz de integrar diferentes sentimientos de pertenencia. Un pacto con el Estado que reconozca el hecho diferencial vasco y nos de voz en Europa. Un acuerdo/pacto para volver a crecer como nación", ha afirmado.

Tras advertir de que la nación "no se construye de la noche a la mañana con pronunciamientos en voz alta, desde los frentes o la imposición", Urkullu ha destacado que el "camino" que ha trabajado el PNV "es más costoso, pero se ha demostrado más eficaz".

"Vivimos el tiempo de tender puentes a todos, de integrar diferentes sensibilidades ideológicas que conforman una sociedad plural. Tiempo de avanzar en una nueva convivencia política normalizada", ha subrayado, para asegurar que su partido va a seguir "defendiendo nuestro autogobierno, construyendo nación en el día a día, integrando, sumando, y creciendo, orgullosos de lo que somos y de lo que vamos a llegar a ser".

MODELO DE GESTIÓN

Urkullu ha dicho que "hay un modelo de hacer política, de gestionar las instituciones que prioriza la exclusión, la imposición, la confrontación institucional, el 'todo para el pueblo pero sin el pueblo'", y ha destacado que la alternativa del PNV es "ética" y ha asegurado que "el centro de nuestra acción política e institucional es la persona, su dignidad".

Tras subrayar que defienden "un ideario humanista, basado en la justicia social", ha señalado que la alternativa del PNV es "el apoyo a la empresa". En ese sentido, ha señalado que "más del 90% del tejido económico de Euskadi son pequeñas y medianas empresas, y nuestro modelo es apoyar, ayudar a la economía productiva para crear empleo".

"Nuestra alternativa es la cooperación. No es la imposición o estar instalados en nuestra trinchera, porque hoy gobernar es acordar. Euskadi es plural y debemos edificar el futuro desde la integración de diferentes. Nuestra alternativa es la esperanza. Esperanza frente a la negatividad, la oposición radical y destructiva, el no y siempre no y a todo no", ha manifestado.

Urkullu ha dicho que en el PNV son "positivos, trabajamos en positivo por un futuro mejor para nuestro pueblo, y nuestra alternativa es el trabajo". Asimismo, ha ofrecido "un programa y el compromiso de cumplirlo". "Un programa con propuestas para un país que quiere hechos", ha remarcado, porque, según ha insistido, es es el "compromiso del PNV".

LEHENDAKARI AGIRRE

Por otro lado, ha dicho sentirse "orgulloso de ser herederos" de la "limpia trayectoria" del lehendakari José Antonio Agirre, de su gobierno de "unidad nacional y de aquel espíritu de justicia social, democracia y libertad". Según ha destacado, "gracias al trabajo constante de tantas y tantas personas, hoy Euskadi ha crecido como nación, y es una nación más sólida, estructurada, integrada y con mayor bienestar".

Urkullu ha mostrado su "orgulloso del trabajo por la construcción social y la construcción nacional" llevada a cabo "juntos, en el día a día, contra viento y marea" y ha explicado que el PNV ofrece "un proyecto compartido". Según ha afirmado, su "proyecto de país recorre barrio a barrio, pueblo a pueblo, territorio a territorio" y acuden a las instituciones a "sumar, responder a las necesidades de la gente, y ofrecer soluciones" porque "ayuntamientos, diputaciones, Gobierno vasco o foral no pueden ponerse al servicio de la confrontación".

Asimismo, ha asegurado que el PNV va a las instituciones a "construir, colaborar, garantizar los servicios públicos, y mejorar la calidad de vida de las personas".

"Vamos a sumar. Nuestro proyecto es para colaborar no para confrontar, para el entendimiento no para el enfrentamiento. El proyecto del PNV es para seguir construyendo más Euskadi. Trabajando juntos vamos a sumar, avanzar y crecer. Vamos a ganar. Somos la garantía. Gobernabilidad y estabilidad. Crecimiento y empleo", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres