jueves, 25 de abril de 2024 12:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LLAMA A ACABAR "CON EL DESGOBIERNO Y EL CAOS" EN GIPUZKOA

Mendia pide el apoyo al PSE para desbancar a Bildu y dice que votar al PNV es "tirar el voto a la basura"

Itxaso asegura que PSE será "la gran sorpresa de cambio", mientras que Gasco se muestra convencido de "recuperar" San Sebastián

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2015 - 20:31

Itxaso asegura que PSE será "la gran sorpresa de cambio", mientras que Gasco se muestra convencido de "recuperar" San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido a los ciudadanos que el próximo domingo "nadie se quede en casa" porque en Euskadi hace cuatro años ya hubo "un mal susto" que "no se puede volver a repetir", y ha asegurado que "el voto útil y el único" para desbancar a Bildu del Ayuntamiento donostiarra es el voto del Partido Socialista. Además, ha emplazado a que "nadie tire el voto a la basura" porque "votar al PNV no va a servir para nada".

Mendia ha participado en el acto de cierre de campaña que los socialistas han celebrado en San Sebastián, junto con los candidatos a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y a la Alcaldía donostiarra, Ernesto Gasco, en el que ha insistido en que "sólo hay un voto para cambiar" la capital guipuzcoana y es el voto a su formación.

A su juicio, "quedan dos días para el cambio en Euskadi" y para "abrir un nuevo tiempo en este país", así como para "sacar a Bildu de nuestras instituciones, acabar con el caos y el desgobierno, y para salir de esta mala gripe".

La dirigente socialista ha considerado que cuatro años de gestión Bildu en Gipuzkoa "se han hecho demasiado largos" y que en esta legislatura la coalición soberanista ha demostrado que "el Gobierno se les quedaba grande, que la gestión no era lo suyo, que su sitio está detrás de la pancarta". "Sólo ha sabido aplicar en el Gobierno lo que durante años alimentó en las calles: la bronca, la división, la amenaza", ha criticado.

En ese sentido, ha denunciado que "lo han hecho con el euskera tratando de imponer el monolingüismo en los ayuntamientos, con la política cultural cargándose un proyecto internacional e integrador como el de Donostia 2016, con las infraestructuras oponiéndose a toda obra vertebradora de Gipuzkoa y Euskadi, y con la política de convivencia pensando más en 400 presos que en 700.000 guipuzcoanos".

"Pero se les acabó el juego, se les acabó el tiempo", ha advertido Mendia, quien ha señalado que este domingo "tenemos la oportunidad de devolver a Gipuzkoa y a San Sebastián al lugar que nunca debieron abandonar, de sacar a esta ciudad y a este territorio de las trincheras y recuperar las políticas de país, de dejarnos de frentes, patrias y banderas para empezar a dialogar con el otro, con el diferente".

En su opinión, sólo el PSE-EE es "la alternativa a un Bildu inoperante y a un PNV que le sirve de comparsa". Por ello, ha pedido a los donostiarras y a los guipuzcoanos que no tengan "la tentación de volver a dejar sus instituciones en manos de Bildu". "Que a nadie le cojan de nuevo por sorpresa", ha remarcado.

Mendia se ha mostrado convencida de que este domingo San Sebastián "va a volver a tener un alcalde socialista y cien por cien donostiarra" como es Ernesto Gasco, "ni de Igeldo ni de Aia". Además, ha asegurado que cuando vuelvan al gobierno de San Sebastián "se va a acabar la forma monocolor y monocorde de entender Euskadi y de entender la sociedad vasca y la obsesión de algunos de reducir la cultura vasca a su mínima expresión".

De este modo, ha asegurado que los socialistas necesitan el mayor número de votos posibles para "ganar a la desigualdad, al paro, a la exclusión social, para construir un país moderno, solidario, bien gestionado" y, sobre todo, "para ganar al PNV y a Bildu, para ganar a la derecha".

Por otro lado, la líder de los socialistas vascos ha criticado que el el PNV "quiere ocultar bajo el eslogan de que Euskadi va bien que padecemos la realidad de un Gobierno jeltzale impotente ante la crisis e incapaz de ofrecer alternativas" y ha remarcado que la gente "no puede esperar a que el tiempo escampe", para asegurar que es el PSE-EE "el único que hace políticas para proteger a los que peor lo están pasando".

Finalmente, ha insistido en que los socialistas no hacen "por casualidad" su último acto de campaña en San Sebastián, sino porque "dentro de dos días vamos a tener aquí un alcalde socialista". "En dos días comienza el cambio en Gipuzkoa. En dos días diremos 'agur' a Izagirre y Garitano. Ha llegado ya nuestro momento y no lo vamos a desaprovechar", ha concluido.

"LA GRAN SORPRESA"

Por su parte, el candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa se ha mostrado convencido de que su partido va a ser "la gran sorpresa de cambio" el próximo domingo porque, entre otras cuestiones, han "desenmascarado al PNV". Además, ha insistido en que son también "la única garantía de cambio en el territorio".

En ese sentido, Itxaso se ha felicitado por poder haber hecho una campaña "en condiciones plenamente democráticas y en libertad", así como de haber conseguido "recuperar la confianza de gente que se había desencantado con nosotros". Por ello, ha animado a depositar en las urnas "la única papeleta que nos saca de la parálisis y desbloquea Gipuzkoa".

"DE MENOS A MAS"

Ernesto Gasco, por su lado, ha incidido en que los socialistas, frente a lo que ha ocurrido con otras formaciones, en esta campaña "han ido de menos a más". "Tanto, que los Bildus se han ido a Vitoria y sus primos del PNV a Bilbao, mientras nosotros nos quedamos en San Sebastián porque jugamos en campo propio", ha resaltado, para añadir que los socialistas donostiarras han "ganado siempre en sentimiento a los nacionalistas".

En esa línea, se ha mostrado convencido de que el PSE-EE puede "ganar y recuperar el Ayuntamiento donostiarra" porque su candidatura "es la mejor por capacidad, experiencia y amor a San Sebastián". En ese sentido, se ha comprometido a ser un alcalde "que abra las ventanas y las puertas para que los ciudadanos vuelvan a entrar al Consistorio y poder resolver sus problemas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres