martes, 16 de abril de 2024 21:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El documental de La Fura del Baus sobre Mugaritz inaugurará la sección 'Culinary Zinema' del Festival de San Sebastián

La sección proyectará un total de 17 títulos, cuatro de ellos cortometrajes y 13 largometrajes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2015 - 18:02

La sección proyectará un total de 17 títulos, cuatro de ellos cortometrajes y 13 largometrajes

SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)

El documental 'Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino', de La Fura dels Baus, sobre el restaurante del chef Andoni Luis Aduriz, será el encargado de inaugurar la sección 'Culinary Zinema' de la 63 edición del Festival de San Sebastián, en la que proyectarán 17 títulos. La cena de clausura correrá a cargo de los hermanos Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, y un cocinero invitado por ellos.

El Basque Culinary Center, el Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Berlín han presentado este jueves la programación de la sección 'Culinary Zinema' en una rueda de prensa en la que han participado el responsable de la sección 'Culinary Cinema' del Festival de Berlín, Thomas Struck, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

La quinta edición de esta sección del certamen cinematográfico, que une el cine con la gastronomía, ha ampliado la selección de títulos hasta 17, ya que incluye cuatro cortometrajes y 13 largometrajes, nueve de ellos a concurso y cuatro fuera de competición. La proyección de siete de estas películas irá acompañada de cenas temáticas a cargo de cocineros de prestigio internacional.

Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, será el encargado de la cena de inauguración tras la proyección de 'Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino', realizado por La Fura del Baus, mientras que la cena de clausura correrá a cargo de los hermanos Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, y un cocinero invitado por ellos.

En la clausura se proyectará 'Cooking up a tribute', de Luis González y Andrea Gómez, trabajo en el que, en un recorrido por cuatro países americanos, el equipo de El Celler de Can Roca rinde homenaje a las cocinas mexicana, peruana y colombiana y hace una reinterpretación personal de sus ingredientes y sus tradiciones.

Otros cocineros que participarán a lo largo de la semana en estas cenas serán Mikel Gallo, Rubén Trincado y miembros de la asociación gallega Grupo Nove. Los nombres de otros chefs se anunciarán en las próximas semanas.

PROYECCIONES

A los dos citados títulos a competición se suman 'AND du ceviche (AND del cebiche)' de Orlando Arriaga (Canadá), 'The birth of saké' de Erik Shirai (EEUU - Japón), 'Kampai! for the love of sake' de Mirai Konishi (Japón), 'Little forest - Winter/spring' de Junichi Mori (Japón), 'Noma, my perfect storm' de Pierre Deschamps (Reino Unido - Dinamarca), 'Sergio herman - fucking perfect' de Willemiek Kluijfhout (Países Bajos), y 'Wanton mee' de Eric Khoo (Singapur).

Fuera de concurso podrán verse los films 'Cocinando en el fin del mundo' de Alberto Baamonde Bello (España), sobre la nueva cocina gallega, 'Chef's table Massimo Bottura' de David Gelb (EEUU), documental con seis de los más prestigiosos chefs internacionales, 'Sagardoa bidegile (Historias de Sidra)' de Bego Zubia Gallastegi (España), y 'Snacks, bocados de una revolución', de Verónica Escuer y Cristina Jolonch (España).

En cuanto a los cortometrajes, en 'Culinary Zinema' se proyectarán 'Brasa' de Xabier Gutiérrez (España), 'Comer conocimiento' de Luis Germanó (España), 'The perfect protein' de Caterina Barjau y Rafael Jorge Martínez (España), y 'El sueño de Sonia' de Diego Sarmiento (Perú).

FESTIVAL DE TOKYO

'Culinary Zinema' cuenta este año por primera vez con Nespresso como patrocinador de la sección y continúa, además, una colaboración con el Tokyo Gohan Film Festival, un certamen que se celebra en las áreas de Shibuya y Aoyama en Tokio, y que también tiene como principal objetivo fusionar el cine y la gastronomía.

Un jurado elegido por el Tokyo Gohan Film Festival otorgará a una de las películas programadas en la sección del Zinemaldia un premio de 10.000 euros, que será entregado al distribuidor internacional de la película o, en el caso de que no lo tenga, a su productor.

Las entradas conjuntas para proyección y cena de 'Culinary Zinema' saldrán a la venta el día 1 de septiembre al precio de 67,20 euros a través de los canales habituales del Festival.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres