martes, 16 de abril de 2024 22:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Olano destaca la trayectoria de Txiki Benegas y su aportación al "autogobierno y al sistema institucional vasco"

El diputado general de Gipuzkoa traslada sus condolencias por su fallecimiento y dice que "el autogobierno vasco tiene una deuda con él"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/8/2015 - 17:08

El diputado general de Gipuzkoa traslada sus condolencias por su fallecimiento y dice que "el autogobierno vasco tiene una deuda con él"

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de José Maria 'Txiki' Benegas, y ha expresado su pesar ante la pérdida del histórico político socialista, del que ha destacado su trayectoria política, especialmente "su protagonismo en la gestación del actual sistema institucional vasco, su apuesta por el acuerdo y el diálogo, y su vocación política".

En un comunicado, Olano ha destacado la "contribución directa" del dirigente socialista en los orígenes del entramado institucional de Euskadi, en la etapa más inmediata tras la muerte de Franco. "Participó en las negociaciones con Suárez para la puesta en marcha del sistema preautonómico, y fue miembro del Consejo General Vasco en 1978, del que fue consejero de Interior", ha recordado.

También ha subrayado su "relevancia" en la consolidación del autogobierno vasco a través de su participación en la redacción del Estatuto de Gernika aprobado en 1979 y en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados encargada de debatir, estudiar y aprobar la norma.

"Hay que recordar que fue miembro del Parlamento vasco en los 80, por lo que contribuyó también a la hora de afianzar la actividad de las instituciones vascas propias. El autogobierno vasco tiene una deuda con él", ha resaltado.

"LLEGAR A ACUERDOS"

Asimismo, el diputado general ha elogiado la capacidad de Benegas para llegar a acuerdos. "Fue un político que apostó siempre por el diálogo y el entendimiento, y que supo aparcar las diferencias cuando se trataba de defender las libertades, los derechos humanos y el bien común, sin que ello supusiera renunciar a sus convicciones políticas, que eran muy profundas", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que "su trayectoria entera, con hitos como los ya mencionados o la firma del pacto de Ajuria Enea, es el reflejo de dicha apuesta".

Por último, ha afirmado que Benegas fue un político "de vocación, que vivió la política con una gran intensidad, además de una figura de gran carisma". "Con sus aciertos y con sus fallos, fue un político de raza, que supo transmitir pasión en la defensa de sus ideales y convicciones", ha añadido.

El diputado general ha hecho llegar su solidaridad y su cercanía, además de a la familia y amigos de Benegas, a toda la "familia socialista de Euskadi", y ha anunciado que la Diputación Foral de Gipuzkoa participará en el homenaje que se le realizará próximamente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres