sábado, 20 de abril de 2024 09:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu cree que no será posible una reforma constitucional porque se precisa de un acuerdo entre el PP y el PSOE

Asegura que "no es necesaria" una modificación de la Carta Magna para proceder a una reforma del Estatuto de Gernika

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2015 - 13:26

Asegura que "no es necesaria" una modificación de la Carta Magna para proceder a una reforma del Estatuto de Gernika


SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que no se podrá abordar una reforma de la Constitución si previamente no llegan a un acuerdo el PP y el PSOE, algo que, en estos momentos, parece "imposible". Además, ha pedido que, si se entra en ese debate, se analice la Carta Magna "desde sus cimientos".

En su comparecencia ante los medios informativos en el Palacio Miramar San Sebastián, donde el Gobierno ha celebrado su primero Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales, Urkullu ha asegurado también que "no es necesaria" una modificación de la Carta Magna para proceder a una reforma del Estatuto de Gernika.

El lehendakari ha afirmado que él, años atrás, ha reivindicado la reforma de la Constitución porque pensaba que "podía ser una cuestión de Euskadi con el Estado".

"Se constata en estos momentos que aquel planteamiento está motivado por lo que es una quiebra del modelo de Estado. España es quien tiene un problema en cuanto a su modelo de Estado. Son los partidos políticos constitucionalistas quienes están ahora planteando la reforma de la Constitución. Es España quien debe revisar su modelo de Estado", ha añadido.

El lehendakari ha recordado que la singularidad del autogobierno vasco está contemplado en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que, junto con Disposición Adicional Única del Estatuto de Autonomía de Gernika "dan juego a la actualización, avance y mejora del autogobierno".

A su juicio, "no es necesaria la reforma de la Constitución para una reforma del Estatuto cuando el propio Estatuto contempla en su articulado los mecanismos para la reforma estatutaria". En este sentido, ha manifestado que no entiende "la lógica de, primero, la reforma de la Constitución" por la que ha abogado la líder del PSE-EE, Idoia Mendia.

Iñigo Urkullu ha recordado el compromiso con el autogobierno del fallecido dirigente del PSE-EE, Txiki Benegas, y ha señalado que es el que él ha conocido "históricamente" en el Partido Socialista de Euskadi.

(Habrá ampliación)

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres