viernes, 19 de abril de 2024 10:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Arraiz ofrece a Quiroga reunirse "cuanto antes" para allanar "el camino de diálogo" para la paz

Aboga por 'la vía vasca' que lleve al desarme de ETA, al reconocimiento de todas las víctimas y a la vuelta "a casa" de los presos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2015 - 17:58

Aboga por 'la vía vasca' que lleve al desarme de ETA, al reconocimiento de todas las víctimas y a la vuelta "a casa" de los presos

SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha ofrecido a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, la posibilidad de reunirse "cuanto antes" para allanar "el camino de diálogo" que permita crear una mesa con todos los partidos para lograr la paz y la normalización. Además, ha abogado por 'la vía vasca' que lleve al desarme de ETA, al reconocimiento de todas las víctimas y a la vuelta "a casa" de los presos.

Arraiz ha realizado esta oferta a la líder de los populares vascos, después de que ésta destacara este viernes en el Parlamento vasco "la importancia" de las palabras pronunciadas por EH Bildu en el Pleno de Política General y en un artículo de prensa en las que dijo "que aquellos que utilicen la violencia, les tendrán siempre enfrente". Asimismo, apuntó que su partido estaba dispuesto a favorecer el entendimiento entre todos, "sobre todo entre los que más distanciados" se encuentran.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de comenzar la manifestación convocada por EH Bildu y EH en Bai en San Sebastián bajo el lema 'Paz, decisión', el parlamentario de la coalición soberanista ha destacado que estas palabras son "novedosas" para ellos.

"Nos sorprendió la valoración que hizo Arantza Quiroga del discurso que de EH Bildu en el pleno de política general y en el artículo publicado en la prensa escrita. Lo cierto es que no estamos acostumbrados a que, desde el otro lado, desde la otra parte, se valoren los pasos que se dan y que se hacen", ha añadido.

Por ello, ha agradecido a la presidenta del PP vasco "la actitud que ha tenido y las palabras que tuvo respecto al gesto de movimiento de EH Bildu". Además, ha asegurado que la coalición "está comprometida con la paz, con la vía vasca hacia la paz", y entiende que tiene que "seguir esforzándose para el diálogo".

OFRECIMIENTO

"Y quiero subrayar que yo mismo le ofrezco personalmente a Arantza Quiroga la posibilidad de reunirnos cuanto antes para empezar a allanar el camino a ese diálogo, fruto del cual tiene que venir la formación de una mesa en la que tienen que estar representadas todas las sensibilidades políticas del país", ha destacado.

Según ha apuntado, "lo fácil es subrayar las diferencias, lo que nos separa y lo que nos distancia, y lo difícil, pero también lo importante, es encontrar puntos de encuentro, por pequeños que sean, para poder avanzar, y hacer camino en el objetivo que es la paz y la normalización democrática para el país".

"EH Bildu en ese camino está, en la vía vasca hacia la paz para tratar de que todos los presos vengan a casa, para que todas las víctimas sin excepción sean reconocidas y reparadas, para que el desarme de ETA ocurra cuanto antes, y para que acaben la represión y las políticas de excepción de Madrid y de París respecto a la sociedad vasca", ha indicado.

A su juicio, es el momento de "ponerse en marcha" y ha considerado que se puede estar "ante un nuevo escenario". "EH Bildu está preparada para afrontar ese escenario", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres