jueves, 25 de abril de 2024 11:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Olano defiende el "compromiso diario" a favor del euskara en el Kilometroak 2015

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido "el compromiso diario" a favor del euskara en la celebración de la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa Kilometroak 2015 que ha tenido lugar este domingo bajo el lema 'Gattunk' (Somos en euskara hika) en la localidad guipuzcoana de Usurbil.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2015 - 11:34

SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido "el compromiso diario" a favor del euskara en la celebración de la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa Kilometroak 2015 que ha tenido lugar este domingo bajo el lema 'Gattunk' (Somos en euskara hika) en la localidad guipuzcoana de Usurbil.

Olano se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios antes de tomar parte en el acto inaugural de esta fiesta en la ikastola Udarregi y en la que se ha homenajeado al expresidente de Egunkaria y euskaltzale Juan Mari Torrealdai por su trayectoria a favor de la lengua vasca y en el que en lugar de cortar la cinta de inicio de la fiesta se ha unido una cuerda, como símbolo de la unión en torno al euskara.

En la cita han tomado parte, entre otros, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, el parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, el portavoz de la coalición soberanista en Gipuzkoa, Xabier Olano, el presidente de la ikastola Udarregi, Xabier Alustiza, el alcalde de Usurbil, Xabier Arregi, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, y la presidenta de Kilometroak, Arantza Manterola, entre otros.

El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que esta fiesta "refleja el compromiso diario que tienen que tener los que creemos que el euskara debe sobrevivir y debe hacerlo, además, en unas condiciones de fortaleza". A su juicio, eventos como el Kilometroak recuerdan que "el trabajo tiene que ser diario" y dan "un golpe de adrenalina que da fuerzas para mantener ese compromiso durante todo el año".

Además, se ha mostrado convencido de que el euskara se irá fortaleciendo si "todos" realizan, de manera conjunta, un trabajo "diario e intenso" a favor de esta lengua. También ha destacado que las ikastolas difunden y fomentan "una serie de valores que tenemos que fortalecer y también recuperar, en alguna medida, en nuestro pueblo".

Por su parte, la presidenta de Kilometroak, Arantza Manterola, ha subrayado que las ikastolas ofrecen una educación "euskaldun y de calidad" y ha agradecido el trabajo de todas aquellas personas, "profesores, padres, alumnos, trabajadores y ciudadanía", que hacen posible cada año la celebración del Kilometroak. Además, también ha defendido que Euskadi necesita "fortalecer" su sistema de educación propio.

Por último, el presidente de la ikastola Udarregi, Xabier Alustiza, ha defendido los valores de la "inclusividad, la igualdad, y la constancia" y el trabajo de la ikastola como "cuerda de tranmisión" del euskara.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres