jueves, 25 de abril de 2024 09:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los centros de investigación CIC nanoGUNE y DIPC unen ciencia y arte en el primer cómic de nanoficción

Los centros de investigación CIC nanoGUNE y el Donostia International Physics Center de San Sebastián (DIPC) han organizado 'nanoKOMIK', un proyecto que une ciencia y arte con el fin de crear el primer cómic de nanoficción.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/1/2016 - 14:55


SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

Los centros de investigación CIC nanoGUNE y el Donostia International Physics Center de San Sebastián (DIPC) han organizado 'nanoKOMIK', un proyecto que une ciencia y arte con el fin de crear el primer cómic de nanoficción.

En un comunicado, ambos centros, especializados en nanociencia y ciencia de materiales, han explicado que proponen la creación, elaboración y difusión del primer cómic participativo de nanoficción en 2016.

El proyecto busca trasladar a la sociedad el potencial de los avances que se dan en el campo de la nanociencia y la nanotecnología y despertar la creatividad de los más jóvenes.

Para ello, implica a jóvenes de entre 12 y 18 años en un proceso creativo libre donde construirán su propia superheroína o superhéroe de cómic, dotándolo de nanopoderes a través de las "sorprendentes" propiedades que adquiere la materia en la escala nanométrica.

Las ideas más originales serán recreadas en un cómic profesional que será difundido a la sociedad en su conjunto a través de su publicación y una exposición itinerante. 'NanoKOMIK' se llevará a cabo en cuatro idiomas, euskera, castellano, francés e inglés, y estará abierto a todas las nacionalidades, involucrando especialmente a jóvenes de la geografía vasca y la región de francesa de Aquitania.

El reto consiste en crear un personaje que utiliza "nanopoderes", es decir, "sofisticadas habilidades o destrezas adquiridas gracias a la nanociencia y a la nanotecnología", y contar su historia a través del cómic. Para ello, los jóvenes tendrán a su disposición toda la información sobre diferentes "nanopoderes", así como un manual básico sobre cómo crear un cómic en la web 'www.nanokomik.com'. El plazo para presentar los trabajos será del 1 de febrero al 30 de abril.

TALLERES

En el marco de esta iniciativa se han organizado talleres abiertos de ciencia y cómic en varias ciudades. Serán el 30 de enero en Bilbao, el 6 de febrero en San Sebastián, el 20 de febrero en Vitoria, el 27 de febrero en Pamplona, y en marzo también en localidades de Francia.

En estas sesiones, que durarán dos horas, los participantes aprenderán a crear su propio cómic y podrán presentarlo al desafío. La inscripción al desafío y los talleres ya está abierta en la página web 'www.nanokomik.com'. Además, los jóvenes podrán tener contacto con el proyecto a través de las aulas, ya que se organizará un taller de ciencia y cómic especializado para docentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres