viernes, 19 de abril de 2024 22:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Elorza denuncia en el Congreso las "bajas temerarias del 50%" en 5 tramos del Nudo de Bergara de la 'Y' vasca

El diputado socialista Odón Elorza ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para denunciar las "bajas temerarias del 50%" en cinco tramos del Nudo de Bergara de la 'Y' vasca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2016 - 17:24

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista Odón Elorza ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para denunciar las "bajas temerarias del 50%" en cinco tramos del Nudo de Bergara de la 'Y' vasca.

En la iniciativa, Elorza señala que se trata de obras en el ámbito del llamado Nudo de Bergara que incluyen actuaciones de ingeniería de "gran complejidad", como la ejecución de túneles y viaductos que soportan el trazado del tren de alta velocidad.

A su juicio, se trata de "adjudicaciones de obras muy forzadas, por parte de Adif, impulsadas en el último año por motivos de conveniencia política y electoral del Ministerio de Fomento que sobrevaloran las ofertas de las empresas en función del bajo precio ofertado y que salieron a concurso sin haberse resuelto los expedientes de expropiación y aprobadas las actas para la ocupación de los terrenos".

Elorza advierte de las "peligrosas consecuencias de semejante proceder por parte de la Administración central", con el que "aumenta el riesgo cierto de que no se inicien las obras o de su paralización por conflictos que surgirán entre la administración (Adif) y la UTE adjudicataria", así como "retrasos en el cumplimiento del plazo de las obras" y "elevación del riesgo sobre el factor seguridad en el desarrollo de los trabajos y en el resultado final de la obra".

Elorza pide que se ponga remedio a este "problema de magnitud que no tiene antecedentes semejantes en las licitaciones de Adif-Fomento". En su iniciativa, Elorza pide que el Congreso inste al Gobierno central a una "correcta ejecución" de las obras ya adjudicadas por Adif en el Nudo de Bergara de la 'Y' vasca, "con bajas desproporcionadas en torno al 50%, garantizando que se respeten en su ejecución la calidad de los proyectos aprobados y licitados, los plazos establecidos y el factor seguridad".

Asimismo, se pide poner fin, con carácter inmediato, a las adjudicaciones de obras a ofertas "con bajas desproporcionadas o excesivas" en las licitaciones del Ministerio de Fomento y sus organismos, procediendo para ello a modificar los pliegos de condiciones de los concursos de obras de complejidad con un nuevo sistema de valoración del precio que "desincentive las ofertas con bajas superiores a un 20% sobre el presupuesto de licitación".

Finalmente, se insta al Ejecutivo central a que fije "un criterio equilibrado entre la oferta económica y la técnica con reparto de puntos al 50% entre ambos conceptos y la exclusión de aquellas ofertas que no superen un umbral establecido (25 puntos) en la valoración técnica".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres