sábado, 20 de abril de 2024 11:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno foral de Gipuzkoa dice que en un año de legislatura ha conseguido sacar al territorio histórico "del atasco"

Pone en marcha el nuevo programa 'Etorkizuna Eraikiz', con "proyectos de futuro" para el territorio histórico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2016 - 13:15

Pone en marcha el nuevo programa 'Etorkizuna Eraikiz', con "proyectos de futuro" para el territorio histórico

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno foral de Gipuzkoa y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha afirmado que en un año de legislatura el Ejecutivo foral de PNV y PSE-EE ha logrado sacar al territorio histórico "del atasco en el que estaba", con la gestión de Bildu. La Diputación va a poner en marcha el programa 'Etorkizuna Eraikiz' con proyectos de "futuro" para el desarrollo socioeconómico del territorio histórico.

En rueda de prensa en San Sebastián, Lasa ha dado cuenta de la presentación, este jueves en Juntas Generales de Gipuzkoa, y el viernes en un acto público en la Tabakalera de San Sebastián, de la iniciativa 'Etorkizuna Eraikiz', "una hoja de ruta, una metodología" que la Diputación propone a la sociedad guipuzcoana y a los principales agentes socioeconómicos del territorio histórico para "pensar juntos en cómo dar respuesta a los retos a los que se enfrenta" Gipuzkoa.

Lasa ha destacado que en este primer año de legislatura el Gobierno foral de PNV y PSE-EE ha "definido las prioridades de esta institución recogidas en el Plan estratégico de gestión", que se está llevando a cabo, y han "sacado al territorio de Gipuzkoa del atasco en el que estaba".

En este sentido, ha señalado que cuando accedieron al Gobierno, tras la pasada legislatura con el Ejecutivo foral de Bildu, se encontraron "con la gestión de residuos sin resolver, no había planes para la promoción económica" y el eje viario la 'Rotonda de Gipuzkoa' estaba "sin hacer".

Lasa ha subrayado que este programa "parte del convencimiento de que una institución como la Diputación no puede ocuparse únicamente de la gestión diaria y las urgencias", sino que "tiene que tomarse un tiempo para anticiparse al futuro, poniendo en marcha iniciativas y prácticas pioneras que sitúen a Gipuzkoa como referente en cuestiones en las que ya está capacitada y bien posicionada".

El portavoz foral ha indicado que en el marco de 'Etorkizuna Eraikiz' se ha encargado a Gizaker una encuesta, realizada a través de 200 entrevistas telefónicas a guipuzcoanos, con el fin de "obtener la radiografía del estado de ánimo de la ciudadanía".

PREOCUPACIONES

Según ha explicado, el "dato predominante" de este estudio es que a la sociedad guipuzcoana "le preocupa su futuro y el de los suyos, con un 8,26 sobre 10". "El nivel de preocupación por el futuro de Gipuzkoa es de 7,70, y el de Euskadi 7,81", ha indicado.

Lasa ha indicado que "el paro es considerado el problema más importante a solucionar a nivel municipal, con el 50%, seguido muy de lejos por las basuras, con un 7%; y la vivienda, con un 3%". "A nivel de Gipuzkoa y Euskadi, el paro y el fomento del empleo vuelven a ser mencionados como la mayor inquietud, con el 58% y el 62%, respectivamente", ha señalado.

En cuanto a las cuestiones valoradas como prioritarias por la ciudadanía, ha apuntado a la economía y el empleo, "con una nota de 9,01" sobre diez, seguidos por "el fraude fiscal con un 8,69, la educación de los jóvenes con un 8,62, los servicios sociales con un 8,43, la conciliación de la vida laboral y familiar con un 8,28 y el medio ambiente con un 8,10".

Por otra parte, ha indicado que las personas encuestadas consideran que "las instituciones no se preocupan lo suficiente por el futuro de la ciudadanía, con un 4,96 de nota, y el 41,5% opinan que los políticos deberían trabajar con proyectos pensando más en el devenir", mientras que "el 43,5% cree que debería pensarse más en el presente".

"El 78% opina que las instituciones deben trabajar con proyectos a largo plazo", ha añadido. Además, según la encuesta el "85,5% cree que es necesario cambiar la relación ciudadanía-institución, la nota que conceden a la misma es del 4,92, y la forma más adecuada para ello es, según los encuestados, una mayor cercanía 41,5%, muy por delante de la segunda clave más repetida, la participación ciudadana con un 9,4%".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres