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IK4-Ideko desarrolla un medidor de ruedas de ferrocarril

El centro tecnológico IK4-Ideko ha desarrollado, en colaboración con el fabricante de máquina herramienta Danobat, un medidor de ruedas de ferrocarril que permite "programar el mantenimiento, predecir el desgaste y mejorar la seguridad del transporte". El sistema, dotado con tecnología láser, hace posible "ajustar con precisión las tareas de mecanizado y ahorrar costes", según sus creadores.

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19/5/2016 - 12:55

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

El centro tecnológico IK4-Ideko ha desarrollado, en colaboración con el fabricante de máquina herramienta Danobat, un medidor de ruedas de ferrocarril que permite "programar el mantenimiento, predecir el desgaste y mejorar la seguridad del transporte". El sistema, dotado con tecnología láser, hace posible "ajustar con precisión las tareas de mecanizado y ahorrar costes", según sus creadores.

En un comunicado, el investigador de IK4-Ideko Pablo Puerto ha explicado que esta solución, que ya ha sido implementada por el operador ferroviario Euskotren en sus instalaciones de Gernika (Bizkaia), se exhibirá en la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta.

El desarrollo, que ya está operativo en las instalaciones que el operador ferroviario Euskotren tiene en el municipio vizcaíno de Gernika, emplea técnicas de triangulación láser y fundamentos de algoritmia para captar y procesar los datos que permiten hacer la reconstrucción de los perfiles de las ruedas.

Puerto ha destacado que el nuevo sistema está dotado con cámaras de alta velocidad y es capaz de gestionar 800 fotos por segundo y la información obtenida de las imágenes es posteriormente canalizada, procesada y reconstruida en 3D.

"El sistema permite al operador de la vía observar el perfil de rueda completo, así como las diferentes distancias que lo caracterizan. Gracias a esta tecnología se observa la evolución de diferentes parámetros como el grosor, la altura, el coeficiente del desgaste y el diámetro", ha puntualizado.

Además, ha añadido que la solución permite realizar la inspección en todas las ruedas del tren, por lo que "los responsables del mantenimiento logran conocer el desgaste real del conjunto del material y pueden aplicar un perfil de mecanizado común a todas las piezas sin incurrir en gastos innecesarios".

Puerto ha explicado que el sistema se puede instalar en un solo día, ya que funciona amarrado a la vía y no requiere de cimentación de hormigón, ni del uso de grúas como otras soluciones presentes en el mercado. "La calibración del sistema se realiza en menos de 30 minutos con un patrón portable que simula una parte de la rueda y que gracias a su ligereza se transporta con facilidad", ha subrayado.
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