martes, 23 de abril de 2024 14:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El POCTEFA aprueba el proyecto 'Txinbadia+' que concilia el uso público y la conservación de la Bahía de Txingudi

Posibilita una nueva fase de colaboración entre los equipamientos de las Marismas de Txingudi y la Cornisa Vasca -Lapurdi y Gipuzkoa-

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2016 - 15:43

Posibilita una nueva fase de colaboración entre los equipamientos de las Marismas de Txingudi y la Cornisa Vasca -Lapurdi y Gipuzkoa-

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

El Comité de Programación del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) ha acordado la aprobación del proyecto 'Txinbadia+' de conciliación el uso público y la conservación de la Bahía de Txingudi, que posibilita una nueva fase en la red de trabajo entre los equipamientos de las marismas y la cornisa vasca iniciada en 2011 en Hendaia, Hondarribia e Irun.

Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Política territorial, Ana Oregi, 'Txinbadia+' aborda de forma específica la capacitación de los espacios naturales transfronterizos de Plaiaundi, Jaizubia, Abadia y Asporotsttipi para "mejorar la conciliación de su uso público cotidiano, de ocio o turismo con la conservación de la naturaleza, mediante la capacitación de las personas que trabajan en los equipamientos de la red y la habilitación de espacios con nuevas y mejores herramientas de uso público y conservación".

Oregi ha apuntado que esta nueva fase de trabajo y colaboración contará con equipos humanos y servicios "más preparados", creará un Centro de Recursos Transfronterizo, desarrollará nuevas dinámicas de trabajo cooperativo "que perduren e integren a otros actores territoriales", conseguirá nuevos usuarios y públicos "sensibilizados y respetuosos", mejorará la calidad y el estado de conservación de los hábitats y las especies de la Bahía, y posicionará a Txinbadia en "redes de colaboración europeas".

El partenariado del proyecto lo componen la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno vasco, como líder del grupo, el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, el Conservatorio del Litoral (entidad del Estado francés propietaria del Dominio de Abadía), el Centro Permanente de Iniciativas por el Medio Ambiente (CPIE) Litoral Vasco, y el Ayuntamiento de Hendaia.

ACCIONES

Las acciones contempladas en el proyecto son la preparación, gestión, comunicación, capacitación profesional y técnica, y la estructuración de una red de cooperación con otros espacios naturales europeos, además de la definición de herramientas para conciliar el uso público con la conservación.

El presupuesto inicial total del proyecto ascendía a 4.506.198 euros (2.579.222 aportado por el Gobierno vasco) con una solicitud de ayuda FEDER de 2.929.029 euros (1.676.494 euros para el Ejecutivo autonómico). El importe concedido ha sido de 3.744.660 euros (ayuda FEDER total de 2.434.029 euros, de los que 2.117.683 euros corresponde a la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental).

Dentro de las acciones a realizar por la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno vasco se encuentran las expropiaciones para la ampliación de la laguna de San Lorenzo, en Plaiaundi, equipamiento con un sistema de energía renovable del Ekoetxe, los Estudios de alternativas de restauración ambiental de la ZE/ZEPA Txingudi en la trasera Instituto, Jaitzubia, Amute e isla Hirukanale.

También se incluyen la redacción de proyectos de restauración ambiental de la ZE/ZEPA Txingudi, las actuaciones de control de especies invasoras, los estudios de seguimiento del estado de los hábitats en la RN2000, las Bases técnicas para la infraestructura verde de la comarca de Oarsoaledea-Bidasoa, el proyecto de infraestructura verde para pasos de fauna y conectividad de especies, estudio de calidad de las marismas mediante organismos fitoplanctónicos, la creación de una APP sobre la biodiversidad en las Marismas de Txingudi y varios estudios para la vialidad perimetral del Parque Ecológico de Plaiaundi.

'Txinbadia+' es el tercer proyecto transfronterizo que se va a acometer en el último lustro, y supondrá la inversión de un total de 7.307.851 euros en el ámbito transfronterizo, de los que 3.886.173 euros corresponden a la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno vasco. La ayuda total FEDER concedida por el conjunto de los tres proyectos asciende a 2.526.012 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres