viernes, 19 de abril de 2024 05:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El cine fantástico y de terror japonés del siglo XXI será el protagonista de la Semana 2016 de San Sebastián

El actor Óscar Reyes se convierte en un samurái en el cartel de la 27 edición del festival donostiarra

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2016 - 15:12

El actor Óscar Reyes se convierte en un samurái en el cartel de la 27 edición del festival donostiarra

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

Japón protagonizará la 27 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre. La Semana dedica este año un ciclo especial y un libro que lo acompañará al cine fantástico y de terror japonés contemporáneo.

Esta importante presencia del cine nipón en el festival donostiarra se muestra también desde el cartel de este año, protagonizado por el actor Óscar Reyes, conocido por su papel de Machupichu en la serie 'Aida', convertido en esta ocasión en un samurái después de la batalla. La fotografía la ha realizado Pedro Usabiaga.

La Semana de Cine Fantástico y de Terror ha dedicado siempre una especial atención al cine japonés, presente todos los años en su programación oficial con varios títulos, así como también en diversos ciclos y publicaciones.

A lo largo de sus ediciones se han proyectado en San Sebastián películas de los cineastas nipones más importantes del género de los últimos tiempos como Takashi Miike, Shinya Tsukamoto, Sion Sono, Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata, Takashi Shimizu, Noboru Iguchi, Hideaki Anno, Tomoo Haraguchi. Muchos de ellos, además, han acudido a la capital guipuzcoana a presentar sus películas.

Este año, gracias al patrocinio de la Fundación EU-Japan Fest y en coordinación con San Sebastián 2016, la Semana vuelve a Japón con tres actos principales: ciclo de películas, presencia de invitados y una publicación especial.

En esta nueva retrospectiva se proyectarán una decena de películas producidas a partir del año 2000, y dirigidas por autores importantes, tanto del fantástico más conocido como de la serie B. Algunos de estos cineastas contemporáneos visitarán el festival en sus primeros días y, además de presentar sus películas, participarán en un encuentro abierto con los aficionados.

También se editará un libro acompañando el ciclo, continuando con la colección de libros de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, que ha sido coordinado por Daniel Aguilar (asimismo comisario del ciclo) y Antonio José Navarro.

EL FARO DEL MISTERIO

Por otro lado, la sala de Actividades de la Biblioteca Municipal (San Jerónimo) acogerá entre el 29 octubre y el 13 noviembre el 'Faro del Misterio', que tiene como emblema la isla de Santa Clara.

El Faro del Misterio comienza el verano con un concurso en el que se buscan "fotos con un toque paranormal", y se premiará a "la más misteriosa de todas". Pero, además, todas las imágenes conformarán el Mural del Misterio, que estará visible en la exposición de la Cripta durante la Semana de Terror.

Los interesados en participar en el concurso deben subir la imagen a Twitter con el hashtag #misterio2016. Mientras tanto, el equipo del Faro pasará el verano recogiendo testimonios y organizando una serie de "hackathones" donde se creará el videojuego oficial del Faro y también visitará ciertos lugares "en busca de pruebas parapsicológicas, con la tecnología que ha creado durante el invierno", e incluso se creará un cortometraje en realidad virtual.

INSCRIPCIÓN EN LA SEMANA

Las bases para la inscripción de películas en la 27ª Semana de Cine Fantástico y de Terror estarán abiertas entre el 5 de julio y el 5 de septiembre. Como es habitual, el público concederá el premio al mejor largometraje.

La Semana continúa apostando especialmente por el formato del cortometraje, con los premios del jurado (1.000 euros) y del público (1.000 euros) al mejor trabajo y con los galardones al mejor corto de animación (1.000 euros) y al mejor corto español (1.000 euros), también otorgados por la audiencia. El jurado entregará el Méliès de Plata al mejor corto europeo y un jurado de jóvenes elegirá su favorito.

Además, por tercer año consecutivo la cadena televisiva Syfy España otorgará un premio al mejor cortometraje español, en esta edición dotado de nuevo con 3.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres