viernes, 19 de abril de 2024 04:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Gipuzkoa encarga un estudio sobre la situación de las residencias y los centros de día del territorio

Oarsoaldea, Buruntzaldea y Urola Kosta son las comarcas que en estos momentos tienen listas de espera más largas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/7/2016 - 17:37

Oarsoaldea, Buruntzaldea y Urola Kosta son las comarcas que en estos momentos tienen listas de espera más largas

SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Gipuzkoa está inmersa en el análisis de la situación de las residencias y los centros de día para realizar el diagnóstico del territorio y fijar los pasos a dar a lo largo de esta legislatura. Para ello, ha encargado un estudio al centro de investigación y documentación SIIS, que estará listo en otoño, con el objetivo de mejorar la gestión en centros residenciales en el periodo 2016-2019.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha mantenido este miércoles en San Sebastián una jornada de trabajo con diferentes profesionales del sector, así como con trabajadores de entidades del tercer sector, para abordar las necesidades que plantea el envejecimiento de la sociedad y consensuar posibles medidas que garanticen una respuesta adecuada a las mismas.

En lo que a residencias de personas mayores se refiere, Peña ha explicado que la prioridad de la Diputación para esta legislatura es "fijar un modelo de gestión que garantice una respuesta adecuada a la cada vez mayor demanda de personas mayores". En la actualidad, entre plazas residenciales y de centros de día, la institución foral cuenta con 5.960 plazas concertadas para personas mayores, casi el 85% de las 7.070 plazas disponibles en todo el territorio.

"Con una población cada vez más envejecida, la demanda ha crecido más que la oferta de plazas y eso ha provocado un aumento en las listas de espera", ha señalado la diputada, quien ha precisado que, por comarcas, "Oarsoaldea, Buruntzaldea y Urola Kosta son las que en estos momentos tienen listas de espera más largas". Por ello, será a estas comarcas a las que "se dirijan los esfuerzos".

MARCO DE ACTUACIÓN

La Diputación pretende establecer un marco general de actuación que garantice al sector una estabilidad a largo plazo. En la actualidad, en Gipuzkoa hay 3.790 personas trabajando en el área relacionada con la atención a personas mayores y un 90% de las mismas son mujeres. Peña estima que, siendo un sector "potencial", podrá servir también para que "en los próximos años genere nuevas oportunidades de empleo".

Para hacer un diagnóstico más detallado de la situación, el SIIS está desarrollando un estudio, con la participación de profesionales del sector y con trabajadores de entidades del tercer sector. Las conclusiones se esperan para otoño, a la vez que se presentarán también los compromisos que basándose en este estudio, adquiere la Diputación Foral de Gipuzkoa.

"Buscamos un modelo de gestión que sea capaz de responder adecuadamente a la creciente demanda de la sociedad, garantizando siempre un buen modelo de atención y un modelo sostenible a su vez", ha concluido Peña.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres