viernes, 19 de abril de 2024 07:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EH Bildu dice que "no tiene nada que festejar" en el aniversario de "un marco de imposición y de negación de derechos"

Un total de 40 ayuntamientos gobernados por EH Bildu han trabajado "con normalidad" este 6 de diciembre, 'Día de la Constitución'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/12/2016 - 13:27

Un total de 40 ayuntamientos gobernados por EH Bildu han trabajado "con normalidad" este 6 de diciembre, 'Día de la Constitución'

SAN SEBASTIÁN, 6 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha asegurado que la coalición soberanista "no tiene nada que festejar" en el aniversario de la Constitución española, "un marco de imposición y de negación de derechos".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Urizar ha insistido en que EH Bildu "tiene claro que hoy no hay nada que festejar, porque hoy se cumple el aniversario de lo que para nosotros es un marco de imposición y de negación de derechos", una postura que, a su entender, "va con el sentir mayoritario de la sociedad vasca".

EH Bildu, ha indicado, apuesta por "un marco propio, donde el límite lo vayan a marcar las mujeres y hombres de este país". "Un marco donde se decida hasta qué punto de soberanía queremos llegar, y hasta qué punto las decisiones se van a tomar aquí", ha precisado, para considerar que "ese es el marco normal, el marco democrático y el marco al que aspira la mayoría social de este país, más que un marco impuesto, como el que hoy se celebra".

Urizar ha insistido en que la fecha de hoy "nos vuelve a situar frente a un panorama político determinado por la actitud de negación y la imposición del Estado para con Euskal Herria". "Negación -ha indicado- porque persiste la decisión de no reconocer el derecho y la capacidad de nuestro país como sujeto de decisión, como realidad política, social, nacional con vocación de construir su futuro sin dependencias, e imposición, porque la misma negación de Euskal Herria como sujeto político de decisión nos condena a la dependencia y a la asunción de leyes y políticas ajenas a la voluntad y necesidades de la sociedad vasca".

En ese sentido, Pello Urizar ha explicado la decisión de EH Bildu de trabajar este martes en los diferentes ámbitos en los que interviene. "Hoy EH Bildu marca distancia frente a una celebración ajena al sentir mayoritario de la sociedad vasca. Por eso, sin obligar a nadie a sumarse a la iniciativa, hoy estamos trabajando con normalidad en nuestras sedes y en las diferentes instituciones en las que estamos presentes", ha explicado.

Además, ha destacado que "en alrededor de 40 ayuntamientos gobernados por EH Bildu también se ha dado la opción de trabajar en el día de hoy".
El portavoz de EH Bildu ha señalado que "con este gesto" quieren "poner de manifiesto que hoy por hoy, la única opción que plantea el Estado es mantenernos en la dependencia". "Frente a ello, reivindicamos que es a la sociedad vasca a quien le corresponde decidir sobre el futuro de nuestro país y sobre las cuestiones que le afectan", ha insistido.

En referencia a la movilización convocada por Independentistak en Durango (Bizkaia), Urizar ha asegurado que apoyan "toda aquella movilización que, de alguna manera, recalque o refuerce este mensaje de que la decisión se tiene que tomar aquí", un mensaje que "no solo defiende EH Bildu, sino que también hay otros movimientos sociales que defienden que las decisiones se tomen aquí".

Por ello, ha dicho que dan "total libertad" sus militantes para participar en este tipo de actos, "que lo que hacen es trasladar que la decisión parcial, total, o el límite del ámbito de decisión lo tengan que decidir las mujeres y los hombres de este país".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres