viernes, 19 de abril de 2024 12:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La producción 2016 de Txakoli de Getaria asciende a 4,2 millones de kilos de uva y 3,8 millones de botellas

El Txakoli Eguna del próximo martes homenajeará a la Escuela de Cocina Luis Irizar y al surfista Aitor Francesena

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2017 - 17:28

El Txakoli Eguna del próximo martes homenajeará a la Escuela de Cocina Luis Irizar y al surfista Aitor Francesena

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

La producción de la cosecha 2016 del Txakoli de Getaria asciende a 4.255.000 kilos aproximadamente y 3.800.000 botellas. El año pasado ha sido récord de ventas para la Denominación de Origen en sus 27 años de andadura. Su principal mercado sigue siendo Gipuzkoa y resto de Euskadi con un 80%, en el Estado principalmente Madrid y Barcelona con un 10% y finalmente un 10% se dedica a exportación.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha acogido este viernes la presentación del Txakoli Eguna, que se celebrará el próximo martes en Getaria, en la que han participado la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, el presidente de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, Emilio Ostolaza, y la secretaria de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, Ruth Mozo.

En el 'Día del Txakoli' de la localidad guipuzcoana se presenta la nueva cosecha de esta bebida y se ofrece un pequeño homenaje a aquellas personas o entidades que hayan realizado una labor a favor de la gastronomía, cultura vasca y del txakoli. Este año se ofrece el 'Mahasti Jaun' a la Escuela de Cocina Luis Irizar y a Aitor Francesena.

La Escuela de Cocina celebra su 25 Aniversario en el 2017 formando cocineros en su escuela de San Sebastián, mientras que Aitor Francesena, surfista de Zarautz, ha quedado campeón del mundo de surf adaptado en la categoría de invidentes.

En su intervención, Ainhoa Aizpuru ha subrayado todo el trabajo realizado por la Denominación de Origen a favor del txakoli y ha reafirmado su compromiso por Getariako Txakolina. La Diputación Foral de Gipuzkoa "lleva muchos años trabajando por y para el txakoli". Además de la firma anual de un convenio de colaboración con la Denominación de Origen, realiza los controles correspondientes y ofrece diferentes servicios al sector mediante el laboratorio Fraisoro.

El departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial ha plantado recientemente, y "tras un esfuerzo económico y personal importante", un viñedo experimental, en Fraisoro. El objetivo de este proyecto es "conservar la intravariabilidad genética de las variedades Ondarribi Zuri y Ondarribi Beltza".

Además, la plantación se ha diseñado como "parcela de comparación" para una posible selección "clonal y sanitaria" futura. Simultáneamente, el citado viñedo podrá ser utilizado como centro experimental demostrativo dirigido a los viticultores, en el que desarrollar proyectos con los que profundizar en el conocimiento de la uva Ondarribi Zuri y Beltza y mejorar la calidad de los productos de ellos obtenidos.

Aizpuru ha detallado que podrá también servir de referencia para los viticultores y bodegas que inician la actividad, así como para desarrollar una nueva viticultura. El objetivo de esta plantación "no es la producción propiamente dicha, sino la conservación varietal y el ahondar en el conocimiento de las variedades autóctonas y su manejo".

DENOMINACIÓN

La Denominación de Origen Getariako Txakolina fue reconocida por el Gobierno vasco en 1989 tras un largo período de trabajo en el sector vitivinícola de la zona. Son 27 cosechas las que salen al mercado con el precinto de garantía que otorga el Consejo Regulador, una vez pasados los controles establecidos en el Reglamento de la D.O.

En Gipuzkoa hay inscritas un total de 427 hectáreas de viñas y 150 viticultores trabajando en los viñedos. Las bodegas inscritas en la cosecha del 2016 han sido 33: tres en Aia, una en Alkiza, una en Arrasate, una en Beizama, una en Deba, 12 en Getaria, una en Hondarribia, una en Mutriku, una en Oiartzun, una en Olaberria, una en Oñati, una en Orio, una en Vilalbona y siete en Zarautz.

Para dos de estas bodegas, una en Beizama y otra en Villabona, ésta es su primera elaboración. "Es importante el señalar el hecho de que todas las bodegas son primero viticultores, realizando por lo tanto todo el proceso productivo, desde la producción de uva hasta la puesta en el mercado del producto final", han explicado.

Las variedades recomendadas son Ondarrabi Zuri, variedad blanca se encuentra en un 95% del viñedo, y Ondarrabi Beltza, variedad tinta que se encuentra en un 3% y un 2% restante de otras variedades blancas admitidas en el Reglamento.

COSECHA

La producción de la cosecha 2016 ha ascendido a 4.255.000 kilos aproximadamente y 3.800.000 botellas. El Txakoli de Getaria se elabora mayoritariamente en un 94% en blanco y el 6% restante es principalmente rosado, siendo la elaboración en tinto "anecdótica". En los últimos años se ha incrementado la elaboración de rosado para mercados exteriores como el de EEUU e Inglaterra.

Según han detallado, la climatología de la primavera 2016 fue "óptima para el cuajado de la flor" por lo que la producción de esta cosecha en cuanto a cantidad "ha sido muy buena". Un verano seco, sin llegar a perjudicar la producción, seguido de un comienzo de otoño con alguna precipitación pero con muchos días despejados, ha propiciado "una buena maduración de la uva con un estado sanitario muy bueno". La vendimia se ha realizado de forma bastante escalonada, alargándose desde el inicio hasta el final en prácticamente un mes.

Asimismo, han resaltado que el año 2016 ha sido récord de ventas para la Denominación de Origen en sus 27 años de andadura. Su principal mercado sigue siendo Gipuzkoa y resto de Euskadi con un 80%, en el Estado principalmente Madrid y Barcelona con un 10% y finalmente un 10% se dedica a exportación, destacando EEUU con un 66%, Francia con un 12%, Reino Unido con un 8% y Japón con un 5% del total exportado y el 9% restante a otros países.

En la campaña 2015-2016, el 70% de las bodegas inscritas han exportado el 10% de la producción total de la Denominación y se ha incrementado en un 36% respecto al volumen exportado en la campaña anterior.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres