sábado, 20 de abril de 2024 14:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los precios industriales de Euskadi crecen un 3,4% en enero respecto al mismo mes de 2016

Los precios industriales de Euskadi han aumentado un 3,4% en el pasado mes de enero con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 1% con respecto al mes anterior, según datos elaborados por Eustat.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2017 - 12:11

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales de Euskadi han aumentado un 3,4% en el pasado mes de enero con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 1% con respecto al mes anterior, según datos elaborados por Eustat.

La tasa interanual de enero, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, ha subido un 3,4%. Además, el mes pasado las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido Coquerías y refino de petróleo y Fabricación de productos farmacéuticos con un incremento en sus precios del 2,9%, en ambos casos, y Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado que aumenta un 1,7%.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los han experimentado los sectores de Fabricación de maquinaria y equipo que baja un 0,4%, Industria de la alimentación, bebidas y tabaco que disminuye sus precios un 0,3% y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que junto con el sector de Fabricación de material y equipo eléctrico, disminuyen sus precios un 0,1%.

Los mayores crecimientos de los precios comparando enero de 2017 con enero de 2016 se han dado en las ramas de Coquería y refino de petróleo que sube un 47,5%, Metalurgia y productos metálicos que aumenta un 2,9% e Industria de la alimentación, bebidas y
tabaco que sube un 1,8%.

En sentido inverso, han registrado los mayores descensos los precios correspondientes a los sectores de Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado que disminuye sus precios un 5%, Caucho y plástico y otros productos minerales no metálicos que desciende un 3,5% y Muebles, otras industrias manufactureras, reparación e instalación que baja un 2,9%.

Por otro lado, la Energía ha registrado un ascenso en sus precios cifrado en el 2,6% con respecto al mes anterior, los Bienes intermedios han subido un 1,1% y los Bienes de equipo un 0,1%. Los Bienes de consumo en su conjunto no presentan variación, como consecuencia del incremento de los precios de los Bienes de consumo duradero (0,3%) y el descenso de los de Bienes de consumo no duradero (-0,1%).

La variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual ha resultado positiva para todos ellos. La Energía ha aumentado un 17,9%, los Bienes intermedios suben un 1%, los precios correspondientes a los Bienes de equipo un 0,9% y los de los Bienes de consumo en su conjunto un 0,9%. Entre estos últimos, bajan un 0,3% los precios de los Bienes de consumo duradero, mientras que los de los Bienes de consumo no duradero han subido un 1,3%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres