sábado, 20 de abril de 2024 09:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSE lamenta que a Elespe le llega tarde la decisión de ETA y aboga por tener presente la "memoria de las víctimas"

Defiende que la nueva sociedad vasca tiene que tener unos "cimientos firmes" basados "en la memoria de lo que ocurrió en este país"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2017 - 14:00

Defiende que la nueva sociedad vasca tiene que tener unos "cimientos firmes" basados "en la memoria de lo que ocurrió en este país"

SAN SEBASTIAN, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE de Guipúzcoa y consejero vasco de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha lamentado que a Froilán Elespe, exedil socialista asesinado por ETA hace 16 años, le llega tarde la decisión de la banda de desarmarse y ha abogado por tener presente la "memoria de las víctimas".

Arriola ha asistido este sábado al cementerio de Lasarte-Oria donde la formación socialista ha llevado a cabo una ofrenda floral en recuerdo de Elespe, asesinado por ETA hace 16 años, cita que ha contado con la presencia de familiares y amigos, así como de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

"Estamos un año más recordando a Froilán que fue asesinado por ETA hace ya 16 años. Ahora ETA ha dicho que va a proceder a la entrega de las armas. Hace cinco años y medio anunciaba que dejaba su actividad terrorista... a Froilán le llega todo esto tarde", ha sostenido Arriola quien también ha tenido palabras de recuerdo del conjunto de las víctimas de ETA.

Arriola ha valorado además que la formación socialista recuerde todos los años a la gente que ETA "nos arrebató, como en el caso de Froilán, que era una persona sencilla, un trabajador con la pasión de su familia e hijos".

"Cuánto daño ha hecho ETA, cuánta gente sencilla y humilde ha asesinado, en esa sinrazón del terrorismo, entre ellos a Froilan", ha denunciado.

En este sentido, ha abogado por "mirarnos en el espejo" de las víctimas del terrorismo y "reconocernos porque representan a la militancia desinteresada".

PARTIDO "UNIDO"

Asimismo, ha destacado que el PSE ha estado "unido, lo está y espero que lo siga estando porque es la herramienta fundamental para que la gente humilde pueda aspirar a un futuro mejor".

"A veces se quiere utilizar posturas que adopta el PSE en un pleno municipal en un momento dado para poner en duda nuestro compromiso con las víctimas. Es algo mezquino que no podemos aceptar", ha añadido en referencia al hecho de que la abstención del PSE-EE y el PNV y los votos en contra de EH Bildu impidieran el pasado mes que el pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobara una moción del PP para celebrar un minuto de silencio en memoria de Elespe.

Tras recordar que los socialistas han padecido "el sufrimiento al terrorismo", ha incidido en que no pueden entender que "por un enfrentamiento mezquino en la búsqueda de un voto perdido alguien ponga en duda el compromiso del PSE por la memoria de las víctimas".

"No podemos estar viviendo del pasado que ocurrió, tenemos que construir el futuro y hay que construirlo en una sociedad en paz y convivencia", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado que esa nueva sociedad tiene que tener unos "cimientos firmes y esto es la memoria de lo que ocurrió en este país". "Si no se construye el edificio del futuro en paz y convivencia con el cimiento firme de la memoria corremos el riesgo de que se repitan los errores que ha padecido esta sociedad", ha manifestado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres