sábado, 20 de abril de 2024 09:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EH Bildu iniciará ronda de contactos para apoyar a Cataluña ante "actitudes antidemocráticas y aberrantes" del Estado

Pretende comenzar un proceso de reflexión conjunto sobre cómo articular en el País Vasco "un camino propio" hacia "el derecho a decidir"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/9/2017 - 13:55


Pretende comenzar un proceso de reflexión conjunto sobre cómo articular en el País Vasco "un camino propio" hacia "el derecho a decidir"

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

EH Bildu iniciará una ronda de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales de Euskadi para apoyar a Cataluña ante lo que considera "las actitudes antidemocráticas y aberrantes" que el Estado español ha emprendido para evitar el referéndum independentista del próximo 1 de octubre. Además, pretende comenzar un proceso de reflexión conjunto sobre cómo articular en el País Vasco "un camino propio" hacia "el derecho a decidir".

La Mesa Política de la coalición soberanista se ha reunido este lunes por la mañana en San Sebastián para analizar "la situación política marcada por Cataluña" y la manifestación que se celebró el pasado sábado en las calles de Bilbao a favor de referéndum catalán.

En un comunicado, EH Bildu ha informado de que, en el encuentro, ha decidido iniciar una ronda de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales vascos "para ir decidiendo entre todos y todas cómo expresar desde Euskal Herria el apoyo a Catalunya y comenzar un proceso de reflexión conjunto sobre cómo articular también" en el País Vasco "un camino propio para poder ejercitar el derecho a decidir".

A su juicio, el pasado sábado, en la manifestación convocada por Gure Esku Dago, se volvió a constatar que existe en Euskadi "una mayoría social que cree que Euskal Herria y la ciudadanía vasca tiene derecho a decidir su futuro y que se debe poner en práctica".

"Fueron miles las personas que respondieron a la convocatoria de Gure Esku Dago, convirtiendo las calles de Bilbao en un reflejo de la mayoría social que defiende el derecho a decidir, la democracia y las muestras de solidaridad y apoyo al pueblo catalán", ha indicado EH Bildu.

Asimismo, ha considerado que "la respuesta que está dando el Estado español al 'process' de Catalunya que avanza de una manera firme, ha evidenciado que España se encuentra muy lejos de ser una democracia homologable en Europa".

"Las amenazas, las persecuciones a las autoridades catalanas, la prohibición de charlas y actos por el referéndum y el requiso de carteles son constantes estos últimos días. Y el Estado español está adoptando estas actitudes totalmente antidemocráticas y aberrantes para impedir que el pueblo catalán vote, para impedir que los catalanes decidan libre y democráticamente su futuro", ha apuntado.

Por ello, "a la vista del carácter antidemocrático del Estado español y de que en este país existe una mayoría social que apoya el derecho a decidir", la coalición soberanista iniciará una ronda de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales.

DOBLE OBJETIVO

Según ha explicado EH Bildu, el objetivo de estos encuentros será "doble". Por una parte, quiere que se establezca "la manera que desde Euskal Herria se mostrará el apoyo y solidaridad al pueblo de Catalunya que está a punto de poner en práctica el derecho a decidir su futuro que les corresponde como pueblo y como ciudadanos".

En esta línea, ha destacado "el ataque antidemocrático al que están siendo sometidos". "EH Bildu tiene claro que Euskal Herria se juega mucho en Catalunya y que, por eso, hay que defender a Catalunya en este momento histórico. Defender a Catalunya es defender a Euskal Herria, es defender la democracia y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía", ha añadido.

La coalición soberanista ha manifestado que en Euskal Herria "existe una mayoría social que cree que este país tiene el derecho y la necesidad de decidir su futuro político y social".

"El español no es un Estado democrático, no garantiza los derechos civiles y políticos de las y los ciudadanos. Y está más que probado que, cuando en este país se toman las decisiones que nos incumben, las cosas se hacen mejor, porque las decisiones que se toman y las medidas que se aplican se ajustan mejor a nuestra realidad económica y social", ha aseverado. A su entender, "el Estado español es una losa demasiado pesada que impide a Euskal Herria avanzar y construir un futuro mejor".

Por otro lado, con su ronda de contactos, EH Bildu cree "necesario comenzar una relación fluida y mantenida en el tiempo con los agentes políticos, sociales y sindicales que defienden el derecho a decidir para iniciar un proceso de reflexión sobre cómo articular" en Euskadi su "propio camino". En próximos días, la coalición dará a conocer la agenda de la ronda de contactos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres