sábado, 20 de abril de 2024 03:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu afirma que Euskadi inicia "un nuevo capitulo" y aspira a estar "entre los países europeos líderes en innovación"

El lehendakari inaugura en San Sebastián el congreso Basque Industry 4.0, sobre la cuarta revolución industrial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2017 - 11:17


El lehendakari inaugura en San Sebastián el congreso Basque Industry 4.0, sobre la cuarta revolución industrial

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi aspira a situarse "entre los países líderes en innovación en Europa" tras iniciar "un nuevo capítulo" de la industria y la empresa vascas en el que "la colaboración va a ser fundamental".

El lehendakari ha inaugurado este miércoles, en el Palacio Kursaal de San Sebastián el congreso Basque Industry 4.0, sobre la cuarta revolución industrial.

En la apertura del Congreso, en la que también ha intervenido la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, Urkullu, ante un auditorio lleno, ha destacado que la industria 4.0 es "uno de los motores" para "mejorar la competitividad y consolidar el empleo de calidad". "Es nuestra apuesta de futuro", ha asegurado.

Además, ha defendido que tras la "grave crisis" económica experimentada en los últimos años, estamos "en un momento de incipiente reactivación económica" que hay que potenciar, al tiempo que se consolida la industria y la empresa "del futuro".

En este contexto, ha marcado como "retos" incorporar a todas las empresas a esta cuarta revolución industrial, para que "ninguna quede atrás" e "impulsar" la formación en digitalización y nuevas tecnologías. Al respecto ha recordado que, a través de Spri, Euskadi ofrece anualmente unos 300 cursos en esta materia en los que se han formado más de diez mil alumnos.

Además, ha destacado que con la nueva red de tecnología Basque Digital Innovation HUB, se va a aglutinar al conjunto de agentes tecnológicos de Euskadi, aunque "mantendrán su economía", con el objetivo de ofrecer a todas las empresas, especialmente a las pymes, vascas recursos tecnológicos a los que de otro modo no podrían acceder.

Urkullu ha destacado que Euskadi se encuentra ya "entre los países de Europa con alta innovación", pero aspira a situarse "entre los países líderes en innovación en Europa". Por su parte Tapia ha dado cuenta de las novedades del grupo de pilotaje de la estrategia Basque Industry 4.0, en el marco de la cual "se ha trabajado mucho" y "ya se empiezan a ver resultados".

En este sentido, ha destacado que las actuaciones "más importantes" han estado dirigidas a que "ninguna empresa se quede atrás". "No queremos una industria 4.0 de dos velocidades", ha incidido. Además, se ha trabajado en el desarrollo del Basque Digital Hub, red gracias a la cual "todas las empresas van a tener tecnología 4.0 en su mano"; y en el Centro vasco de ciberseguridad.

INVERSIÓN

La consejera ha subrayado que el proyectos de presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 incluyen una inversión de 192 millones de euros en I+D, tecnología y digitalización de la industria vasca, lo que supone un incremento del 6% con respecto a este año. También se ha referido al "reto de la formación y capacitación en nuevas tecnologías".

Al respecto, ha apostado por "generar talento", pero también por atraerlo del extranjero y por "cualificar" con el que ya se cuenta. También ha indicado que se va a analizar el impacto de la industria 4.0 en el empleo y ha desarrollar iniciativas "ad hoc" teniendo en cuenta, también, la perspectiva social; así como impulsar doctorados industriales, algo para lo cual se prevé una inversión de "casi seis millones en los próximos años".

También se ha referido a la segunda convocatoria de la aceleradora de 'startups' Bind 4.0 a la que se han presentado 385 proyectos, el doble que en 2016, de los cuales 292 internacionales y que este año cuenta con la participación de 12 grandes empresa que colaborarán con las iniciativas seleccionadas.

Tapia ha advertido de que la industria y las empresas vascas solo destacarán en el ámbito internacional si ofrecen "algo nuevo", por lo que alguien "esté dispuesto a pagar y pagar bien", así como que Euskadi se juega mucho y "no hay vuelta atrás".

En este Congreso Basque Industry 4.0, al que han acudido unas dos mil personas, Krystyn Van Vliet, de Massachusetts Institute of Technology ha pronunciado la ponencia central. Las ponencias se han completado con actividades paralelas, así como con una zona expositiva con novedades de empresas, con la ciberseguridad como protagonista.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres