martes, 16 de abril de 2024 19:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tejería aboga por cambiar el sistema de votación del Consejo de la UE para la participación "efectiva" de las regiones

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha abogado por "examinar otras opciones" al actual sistema de votación del Consejo de la Unión Europea para "facilitar la participación efectiva de las regiones políticas" como la vasca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2018 - 10:48


SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha abogado por "examinar otras opciones" al actual sistema de votación del Consejo de la Unión Europea para "facilitar la participación efectiva de las regiones políticas" como la vasca.

Tejería ha llevado a cabo esta reflexión en la apertura del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Europa de las regiones y el futuro federal de Europa: balance y perspectivas de la gobernanza multinivel en la Unión Europea', organizado por Eurobasque en San Sebastián.

En su intervención, ha apostado por una Europa "coherente con su diversidad y riqueza" que esté "construida de abajo hasta arriba" y que esté "unida" en esa diversidad. Para ello ha opinado que se requiere de "más sensibilidad ante la diferencia y la complejidad de la sociedad europea".

Además, ha criticado que el actual procedimiento y sistema de votación del Consejo de la Unión Europea "obligan, en la práctica, a que todas las regiones de un Estado, en el marco de sus competencias, deban acordar una única posición común que será defendida por su Gobierno estatal en la votación" y "cuando esto no es posible es el propio Gobierno quien fija su posición, aunque no sea el órgano constitucional en ostentar internamente esa competencia".

A su juicio, es necesario "examinar otras opciones que puedan facilitar la participación efectiva de las regiones políticas", ya que, según ha opinado, de este modo "se fortalecería la legitimidad de la Unión, se visualizaría mejor la responsabilidad de cada nivel de gobierno y su rendición de cuentas" y se lograría que los debates europeos "interesasen más a la ciudadanía de estas regiones".

La presidenta de la Cámara vasca ha defendido que la Comisión debería elaborar, "en colaboración y consulta" con Estados y regiones, "propuestas concretas para corregir este déficit democrático derivado del intergubernamentalismo que ha desarrollado el actual sistema de gobernanza institucional".

Por otro lado se ha referido al derecho a decidir, que la "mayoría" del Parlamento vasco pide que "se respete y se tenga en cuenta" para "abordar y resolver conflictos de naturaleza política en el seno de la Unión".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres