martes, 16 de abril de 2024 20:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La exposición 'Oscuro objeto de deseo' reúne en San Sebastián todo el trabajo del cineasta Eloy de la Iglesia

La exposición 'Oscuro objeto de deseo' reúne en Tabakalera de San Sebastián, de la mano de Kutxa Fundazioa, todo el trabajo de Eloy de la Iglesia. La muestra hace un recorrido cronológico por la carrera profesional del cineasta de Zarautz, incluyendo sus trabajos de teatro y televisión, y desarrollando un recorrido por toda su filmografía a través de unas 150 fotografías, acompañadas de la sinopsis de la película.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/7/2018 - 19:13


SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Oscuro objeto de deseo' reúne en Tabakalera de San Sebastián, de la mano de Kutxa Fundazioa, todo el trabajo de Eloy de la Iglesia. La muestra hace un recorrido cronológico por la carrera profesional del cineasta de Zarautz, incluyendo sus trabajos de teatro y televisión, y desarrollando un recorrido por toda su filmografía a través de unas 150 fotografías, acompañadas de la sinopsis de la película.

Eloy Germán de la Iglesia nació en Zarautz en 1944. Como cineasta logró mostrar una visión osada de la sociedad desde sus comienzos en el cine en plena dictadura franquista en 1966. Mantuvo una ardua lucha contra la censura hasta su desaparición en los comienzos de la democracia, en 1977.

"Sus osados argumentos narran los problemas de la droga, las represiones sexuales de un país bajo la dictadura, la corrupción política, la actividad de grupos paramilitares, la delincuencia juvenil, la homosexualidad, todos ellos temas tabúes en la época y que él se ocupó de hacer dinamitar. Retrato de una época oscura y reprimida que De la Iglesia contemplaba desde su militancia política y su onda raíz comprometida, sin perder el sentido del humor y la complicidad con el público", destaca Kutxa Fundazioa.

Es poseedor de una obra "insólita, provocativa y rompedora, cronista de mundos subterráneos, con una estética personal que ha permanecido indeleble con el paso de los años". Llegó a rodar 22 películas, entre 1966 y 2003. 12 años después de su fallecimiento en marzo de 2006, su obra sigue siendo referente y modelo para jóvenes cineastas.

Esta exposición en la sala Kutxa Kultur Artegunea es la primera muestra completa que recoge todas sus películas, sus colaboraciones en televisión y en el teatro. Contada de una forma cronológica, la exposición 'Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo', se convierte en "una radiografía certera de más de cuatro décadas de nuestra historia".

RECORRIDO CRONOLÓGICO

Esta exposición, que está comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga (San Sebastián, 1959), hace un recorrido cronológico por la carrera profesional de Eloy de la Iglesia, incluyendo sus trabajos de teatro y televisión, y desarrollando un recorrido por toda su filmografía a través de unas 150 fotografías, acompañadas de la sinopsis de la película, desde 'Fantasía* 3' (1966), pasando por 'El diputado' (1978), 'Navajeros' (1980), 'El pico' (1983) o 'La estanquera de Vallecas' (1986), hasta 'Los novios búlgaros' (2003).

Bajo el título 'Eloy de la Iglesia by' se engloban cuatro obras que ofrecen una mirada distinta sobre la obra de Eloy de la Iglesia. Tres de las obras se han realizado ex professo para esta exposición. También se han incluido fotografías realizadas por Jorge Fuembuena en relación al documental 'Quinqui Stars' del realizador Juan Vicente Córdoba.

Durante el periodo de la exposición se han programado diversas actividades en colaboración con distintas instituciones entre las que se encuentran una mesa redonda y la proyección de 'El Pico' este viernes, en colaboración con la Filmoteca Vasca, y en la que participarán Maria Luisa San José, Elena Manrique, y Pedro Olea.

En relación con la muestra, se proyectará también la película 'Una gota de sangre para morir amando' (1973) coincidiendo con la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror (27 octubre-2 noviembre), y se realizarán visitas guiadas especiales. La exposición 'Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo', permanecerá abierta al público en Kutxa Kultur Artegunea entre los días 20 de julio y 4 de noviembre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres