jueves, 18 de abril de 2024 18:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pascal Gaigne, compositor de más de un centenar de bandas sonoras, recibirá el V Premio SADE por su trayectoria

El quinto Premio SADE, otorgado por la empresa donostiarra con el objetivo de homenajear a destacados profesionales del sector cinematográfico, ha recaído en esta ocasión en el músico francés afincado en San Sebastián Pascal Gaigne, compositor de más de cien bandas sonoras de producciones audiovisuales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2018 - 13:37


SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

El quinto Premio SADE, otorgado por la empresa donostiarra con el objetivo de homenajear a destacados profesionales del sector cinematográfico, ha recaído en esta ocasión en el músico francés afincado en San Sebastián Pascal Gaigne, compositor de más de cien bandas sonoras de producciones audiovisuales.

Este galardón pretende reconocer "la importante contribución"" del músico al cine vasco y español, así como su gran trayectoria profesional", que ha sido recientemente coronada con el Goya a la mejor música original por su participación en 'Handia'. El premio se entregará el próximo viernes en un acto que tendrá lugar en el hotel Astoria 7.

Tras estudiar música en la Universidad de Pau, Gaigne se trasladó a la capital guipuzcoana en 1985 y desde ese momento hasta la actualidad, ha desarrollado su carrera musical en campos como el cine, el teatro o la música clásica. Su prolífica obra incluye la creación de las partituras de más de cien producciones audiovisuales, entre cortometrajes y largometrajes, documentales o de ficción.

Al año de llegar a San Sebastián, escribió la banda sonora de 'Zergatik panpox' y dos años más tarde, la música de 'Ander eta Yul'. Desde entonces, su presencia en el cine vasco ha sido continua.

Además de crear la música de múltiples cortometrajes vascos como 'Bertzea', 'Lepokoa' u 'Ostertz', en 2001 trabajó con Montxo Armendáriz en 'Silencio roto' y seis años más tarde conoció a Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga en la filmación del documental 'Lucio'. Tras esa primera colaboración llegarían '80 egunean' (2010) y 'Loreak' (2014), dirigidas por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

GOYA POR 'HANDIA'

En 2014 también trabajó en 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y tres años después alcanzó el éxito con la música de 'Handia' (2017), del tándem Arregi-Goenaga. Esta multipremiada película, uno de los mayores éxitos del cine vasco, le procuró el Goya a la mejor banda sonora original.

Este reconocimiento se le había resistido en tres ocasiones. En 2017 fue nominado por 'El olivo' y en 2015 por 'Loreak', en la categoría de mejor música original, y en 2012 fue candidato al Goya por su canción para la película 'Verbo'.

Además de este galardón, Gaigne ha recibido importantes premios como el 'Pentagrama de Oro', en el Festival de Buenos Aires, por la música de 'El otro barrio' (2000), el Premio a la Mejor Banda Sonora Europea, otorgado por la Federación Europea de Asociaciones de Compositores de Cine, para 'Azul oscuro casi negro' (2006), y dos 'Biznagas de Plata' en el Festival de Málaga: '20 centímetros' (2005) y 'Plan de fuga' (2016).

Su trayectoria profesional incluye composiciones para cineastas de la talla de Víctor Erice ('El sol del membrillo'), Daniel Sánchez Arévalo ('Azul oscuro casi negro' y 'Gordos'), Icíar Bollaín ('El olivo', 'Flores de otro mundo', 'Katmandú, un espejo en el cielo') o Ramón Salazar ('Piedras', '20 centímetros'), entre otros. Entre sus proyectos más actuales se encuentran la banda sonora de 'La trinchera infinita', el próximo proyecto de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y la de 'Remember me', película estadounidense protagonizada por Brian Cox y Bruce Dern.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres