sábado, 20 de abril de 2024 03:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gipuzkoa pone en marcha en 10 centros educativos un programa pedagógico experimental en diversidad y Derechos Humanos

La iniciativa 'Aniztasunetik Eraikiz' busca lograr la "implicación activa" de estudiantes de entre 14 y 15 años contra la discriminación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 13:10


La iniciativa 'Aniztasunetik Eraikiz' busca lograr la "implicación activa" de estudiantes de entre 14 y 15 años contra la discriminación

SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa va a poner en marcha en diez centros escolares del territorio histórico, a partir del próximo lunes, el programa pedagógico "experimental" en materia de diversidad y Derechos Humanos (DDHH) 'Aniztasunetik Eraikiz' dirigido a lograr la "implicación activa" de alumnos de tercer y cuarto curso de secundaria, es decir de entre 14 y 15 años, en la lucha "contra la discriminación".

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, y la responsable del área de Mujer de la asociación gitana Agifugi de Gipuzkoa, Isabel Jiménez, han presentado esta iniciativa a través de la cual se llevará a las aulas las vivencias de personas guipuzcoanas migrantes, refugiadas, gitanas, con diversidad funcional o LGTBI+, sobre "la discriminación de la que son objeto".

El Etorkizuna Eraikiz Gunea, espacio ubicado en el Palacio foral en la capital guipuzcoana, ha acogido este miércoles el primer encuentro entre profesorado, responsables forales y las personas encargadas de la coordinación de este programa pedagógico que busca "la implicación de los jóvenes para convertirse en agentes comprometidos y activos por los derechos humanos y la diversidad en Gipuzkoa".

Markel Olano ha remarcado que "el objetivo final de esta primera experiencia es que los estudiantes que participen también sientan la diversidad, empaticen, se comprometan y se conviertan en agentes activos en contra de la discriminación".

'Aniztasunean Eraikiz', que forma parte del Plan foral de Convivencia en la Diversidad presentado el pasado enero y que coincide con la celebración en 2018 del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Dumanos, llevará a las aulas el testimonio directo de personas migrantes, LGTBI+, diversidad funcional o de religión musulmana, que "relatarán su vivencias personales y situaciones de discriminación que han sufrido o sufren en su día a día", ha indicado.

Olano ha destacado que "llevar un tema como el de la diversidad y los derechos humanos a las aulas se presenta de vital relevancia actualmente y para el futuro", en un contexto de "oleada de populismo y xenofobia en Europa", que requiere "construir una ciudadanía consciente y activa en la defensa de la igualdad, los derechos humanos y la democracia" para hacerles frente.

Vaquero ha incidido también en que este programa busca que los alumnos guipuzcoanos sean "conscientes" de la discriminación que existe en Gipuzkoa y que "la combatan", siendo "ciudadanos críticos y empoderados".

Además, ha indicado que con 'Aniztasunetik Eraikiz' que se desarrollará en centros públicos, concertados e ikastolas de Irun, San Sebastián, Orio, Urnieta, Elgoibar, Oñati, Azpeitia, Alegia, Anoeta y Legazpi, estudiantes de tercer y cuarto curso de secundaria trabajarán sobre un material didáctico especialmente diseñado por la asociación InteRed para la iniciativa.

En estas sesiones será el propio personal docente el que se encargará de dirigir las sesiones y trabajar con el alumnado para, posteriormente, conocer experiencias de las personas que acudirán a los centros para compartir su testimonio.

"Mediante estos testimonios relatados en primera persona el alumnado podrá dialogar y compartir directamente, y conocer de primera mano cuáles son las situaciones que generan discriminación, así como las fortalezas de las personas que se identifican con diferentes diversidades", ha indicado.

CONCURSO

Además, ha explicado que los conocimientos y experiencias adquiridos por los alumnos se traducirán en una serie de vídeos que los propios estudiantes se encargarán de realizar para presentarlos a un concurso organizado como parte de la iniciativa.

Los vídeos ganadores se darán a conocer en una ceremonia el día 10 de diciembre, con motivo de la celebración internacional del Día de los Derechos Humanos. Paralelamente, también realizarán una actividad relacionada con los derechos humanos en su propio municipio en el que se ubica cada centro, como "prueba de que la clave está en el compromiso y la actuación de cada persona en su propio ámbito".

Vaquero ha señalado que cuando finalice esta experiencia "experimental" se valorarán los resultados con la comunidad educativa con el horizonte de su extensión a más centros en un futuro.

Jiménez, por su parte, ha recalcado la importancia de "visibilizar" la "verdad" de colectivos como el "pueblo" gitano, en un contexto en el que su imagen está "muy estigmatizada" y en el que existen "estereotipos" que se "heredan" en la sociedad a los que tienen que hacer frente los menores gitanos en los centros escolares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres