sábado, 20 de abril de 2024 18:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu reitera la necesidad de cooperación entre universidad, instituciones, empresa y sociedad

El lehendakari defiende la importancia de la formación dual en el acto de apertura del curso académico 2018-2019 de Mondragon Unibertsitatea

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2018 - 14:17


El lehendakari defiende la importancia de la formación dual en el acto de apertura del curso académico 2018-2019 de Mondragon Unibertsitatea

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado la necesidad de cooperación entre universidad, instituciones, empresa y sociedad para poder "formar mejor y ofrecer mejores oportunidades a la juventud", en el acto de apertura del curso académico 2018-2019 de Mondragon Unibertsitatea.

Urkullu, acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presidido el evento, que se ha celebrado en el Campus Orona Ideo de Hernani, al que han asistido, además de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, y el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe.

La sesión se ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural a cargo de la profesora Goiuria Sagardui y las intervenciones, del rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y, finalmente, del lehendakari.

En su intervención, Urkullu ha subrayado la importancia de la cooperación entre Universidad, Administración pública, Cooperativas, Empresas y Sociedad y ha reiterado la necesidad de la misma para poder "formar mejor y para ofrecer mejores oportunidades a la juventud".

Además, ha destacado el trabajo conjunto entre el Gobierno Vasco y Mondragon Unibertsitatea en el marco de la Formación dual superior y en la creación de Cluster para la colaboración entre facultades de ciencia y tecnología. "La colaboración ha abarcado la 'Estrategia Universidad-Empresas', los grupos de pilotaje de RIS3, los Polos de conocimiento del programa Erronka", ha explicado.

En esa línea, ha afirmado que la apuesta por la formación dual universitaria es "un elemento innovador, puesto que Europa avanza hacia un modelo universitario más internacional, cooperativo y cercano a la sociedad".

Además, ha remarcado que Mondragon Unibertsitatea es pionera en este ámbito y cuenta con "un modelo de referencia". "Habéis abierto camino y vamos a seguir trabajando juntos para vincular la Formación a las necesidades de las cooperativas, las empresas y, en suma, la empleabilidad de la juventud", ha añadido.

Asimismo, el lehendakari ha subrayado que el modelo de Mondragon Unibertsitatea "es un proyecto guiado por un doble compromiso: la formación integral de la juventud y la transformación en positivo de la sociedad".

"TRANSFORMAR LA SOCIEDAD"

Por su parte, el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, ha expresado que la "verdadera vocación y misión" del centro es "transformar la sociedad a través de la educación, y formar a personas y jóvenes que quieran hacer de este país el modelo de los países competitivos industriales avanzados".

El Rector ha reivindicado el papel de "positiva complementariedad y competitividad" de las tres universidades del sistema universitario vasco, y ha destacado, en referencia al nuevo Plan Universitario en el que están trabajando, que "sólo con un buen sistema podremos ofrecer la mejor formación universitaria y cumplir nuestro compromiso con la sociedad".

En su opinión, "no podemos competir con las universidades de los grandes países ni en dimensión ni en volumen. De ahí que debamos ser especialistas, más ágiles, más innovadores y aprender a reinventarnos".

Atxa ha destacado el "afán de superación" de la universidad que dirige -con más de 5.000 estudiantes de grado, máster y doctorado- y que se diferencia del resto de universidades por su estrecha relación con la empresa, "donde lideramos la formación dual en Euskadi y España" y la transferencia de conocimiento a las mismas.

"Nuestra mayor aportación como Mondragon Unibertsitatea al desarrollo de Euskadi como país, es la formación superior de jóvenes y el apoyo a la competitividad de las empresas", ha explicado, al tiempo que ha considerado que "Euskadi solo será un país competitivo a nivel mundial si consigue formar una juventud más competente -con conocimientos, valores, habilidades y capacidades-que el resto de los países con los debemos competir".

Por su parte, la Secretaria General de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Peñacoba, ha presentado la Memoria Académica del curso 2017-2018, donde ha destacado que Mondragon Unibertsitatea ofreció un total de 15 títulos de grado, además de los dobles grados en Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, y 15 másteres oficiales, dos de ellos nuevos.

Además, un total de 15 titulaciones, 10 grados y 5 másters, consiguieron la certificación oficial de dual por parte del Gobierno Vasco. Un análisis de matriculaciones del curso 2017/2018 revela que fueron 4.804 los y las estudiantes inscritas, un 9% más que el curso anterior: 4.087 en títulos de grado y 717 en posgrados universitarios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres