sábado, 20 de abril de 2024 07:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La red de empresas por la conciliación corresponsable Erantzunkide empieza su andadura en Gipuzkoa

Se prevé que al final de esta legislatura sean más de 30 las empresas que conformen la red, que extenderá su impacto a más de 3.000 personas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2018 - 14:47


Se prevé que al final de esta legislatura sean más de 30 las empresas que conformen la red, que extenderá su impacto a más de 3.000 personas

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

La primera red de empresas de Gipuzkoa por la conciliación corresponsable Erantzunkide, tras tres meses de trabajo interno, ha comenzado su andadura con el primer encuentro entre participantes, organizado este viernes en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea de la Diputación. Esta red cuenta inicialmente con una veintena de empresas y entidades, a la que se podrán ir sumando otras que compartan "la ambición de impulsar y fortalecer la igualdad de mujeres y hombres y la conciliación corresponsable en las organizaciones".

En el encuentro también han participado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto a la directora del Órgano para la Igualdad, Miren Elgarresta, quien ha presentado la red Erantzunkide como "el primer espacio para el intercambio de conocimiento y la puesta en común de aprendizajes y prácticas sobre la conciliación en las empresas en Gipuzkoa, poniendo el foco en el potencial transformador del ámbito empresarial como uno de los terrenos de juego de la igualdad".

Olano ha apuntado que casi la mitad de las empresas llevan trabajando diferentes medidas desde 2016 y se calcula que para el final de esta legislatura sean más de 30 las empresas que conformen la red Erantzunkide, que extenderá su impacto a más de 3.000 personas de todo el territorio.

La red Erantzunkide cuenta en su arranque con Alcad, Alcorta Forging Group, Ampo, Angulas Aguinaga, Arazi, Askora, BPG Coordinadores de Seguridad, BPXport, Club Deportivo Bera Bera, Construcciones Moyua, Federación Mercantil de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia Kultura, Ikerlan, Ikor, Ikusi (Grupo Velatia), Kirolbet, La Guipuzcoana, Mara mara, Matia Fundazioa, Matz Erreka, Transportes Pesa y Uliazpi.

La red integra a empresas y entidades públicas que han aplicado o están aplicando medidas para la conciliación corresponsable desarrolladas dentro del marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación. Durante este año diez empresas pondrán en marcha nuevas iniciativas en su organización, sumándose así a la red.

Las empresas han trabajado o se encuentran desarrollando medidas en ámbitos como "la flexibilidad y productividad, la comunicación efectiva, participación de los trabajadores o la utilización de medidas de conciliación por mujeres y hombres".

ENCUESTA

En Gipuzkoa, en el 63,8% de las empresas son menos del 40% las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad o dirección, según se desprende de una encuesta encargada por la Diputación realizada este año en 908 empresas de todo el territorio. Según el mismo estudio, sólo el 14,5% de las empresas encuestadas cuentan con un plan de igualdad.

Si bien en los últimos dos años el acceso a permisos de maternidad y paternidad ha sido bastante generalizado (cerca de la mitad de las empresas los han concedido), son minoría las empresas que permiten ampliar más allá de lo establecido legalmente. En el 23% de las empresas consultadas alguna mujer ha accedido a este tipo de permisos, frente al 9,7% de las empresas en el caso de los hombres.

Ante esta realidad, Olano ha considerado que "los datos demuestran que hay mucho por hacer pero es innegable el interés de las empresas". De esta manera, ha hecho un llamamiento a "aprovechar esta nueva red como punta de lanza de un movimiento transformador". "Los programas piloto demuestran que se puede transformar esta realidad: alguno de los programas ha servido incluso para reducir la brecha salarial en la empresa, y en otro se ha conseguido aumentar la presencia de las mujeres en los puestos directivos, por ejemplo", ha destacado.

Periódicamente, desde la Diputación se realizará un seguimiento de la aplicación de las medidas con el fin de fortalecer la iniciativa y en caso necesario plantear mejoras y soluciones a la empresa y se creará un espacio común tanto presencial como on-line para compartir metodologías, herramientas de apoyo, aprendizajes de otras empresas y boletines de información.

ENCUENTRO EN TABAKALERA

Asimismo, se ha presentado el otro nuevo encuentro sobre igualdad y conciliación que tendrá lugar el próximo miércoles en Tabakalera. Su objetivo será entender cómo los nuevos permisos y excedencias de paternidad están cambiando el paradigma de la conciliación, y compartir experiencias líderes de modelos referentes en Europa.

Contará con dos personas expertas que compartirán las experiencias de sus países. Elin Kvande es profesora del Instituto Noruego de Ciencia y Tecnología y su participación en la jornada permitirá no solo conocer cómo se están desarrollando las políticas en Noruega, sino también cuáles son los factores de impulso y resistencia para que mujeres y hombres participen de forma igualitaria en los trabajos de cuidado y en el empleo.

El segundo ponente principal, Alexis Sierra, es coordinador para el Impulso de la Reforma Horaria del Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya. La iniciativa catalana se plantea como "una referencia de gran interés para promover la flexibilidad en el tiempo de trabajo al tiempo que aborda un reto social más amplio: modificar también otros horarios para avanzar hacia situaciones similares a las existentes en muchos países europeos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres