jueves, 25 de abril de 2024 03:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Gipuzkoa convocará en enero las primeras pruebas selectivas de la OPE que ofrecerá 338 plazas en tres años

La institución foral va a "consensuar" una hoja de ruta para rediseñar su estructura y organización "en profundidad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2018 - 14:06


La institución foral va a "consensuar" una hoja de ruta para rediseñar su estructura y organización "en profundidad"

SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa convocará en enero las primeras pruebas selectivas de una Oferta Pública de Empleo (OPE) que ofrecerá un total de 338 plazas de empleo público durante los próximos tres años, según ha informado el diputado general guipuzcoano, Markel Olano.

Olano ha comparecido este jueves en San Sebastián junto al diputado foral de Comunicación y Gobernanza con la Sociedad, Imanol Lasa, para dar cuenta de que la institución foral sacará a concurso-oposición 338 plazas de empleo, cuyos exámenes se irán convocando "de forma gradual" durante los próximos tres años, tras aprobar el Consejo de Gobierno el pasado martes la oferta pública de empleo correspondiente a 2018, con un total de 317 plazas, a las que se suman las 21 aprobadas en la OPE del año pasado.

"Se trata de la mayor oferta pública de empleo de la Diputación en su historia", ha destacado, par añadir que se marca así "un hito en el proceso de modernización" de la institución foral que permitirá "reforzar a corto plazo sus cimientos, reforzando actuaciones estratégicas como el impulso del empleo y la atención social, y ponerla en disposición de afrontar con garantías su transformación futura, acorde con las nuevas necesidades y demandas de la sociedad de Gipuzkoa, y con el modelo de gobernanza que está consolidando el territorio".

Lasa ha indicado que esta OPE "permitirá acometer el relevo generacional en la Diputación en un momento crucial", ya que "más de 900 trabajadores públicos, aproximadamente la mitad de la plantilla, se jubilarán en los próximos diez años".

"Necesitamos gente bien preparada, con nuevas capacidades, y con esta OPE incorporaremos a una nueva generación a la que animamos a participar, porque es imprescindible para seguir mejorando el servicio público y la respuesta a las exigencias de la ciudadanía", ha indicado.

Lasa ha explicado que otro de los objetivos es aumentar la "estabilidad" del empleo público de la Diputación, ya que en las bases se valorará la experiencia en administraciones públicas. "Así, se reducirá la tasa de interinidad, superior al 30%, que ha ido aumentando a consecuencia la prohibición del estado de realizar OPEs", ha sostenido, al tiempo que ha señalado que también se tendrá en cuenta el conocimiento de idiomas extranjeros.

Además, y con el mismo objetivo, el personal funcionario de carrera podrá participar en los turnos de promoción interna, fórmula con la cual se cubrirán 46 plazas del total. A principios de año se dará a conocer el calendario general de los exámenes y la convocatoria para las primeras pruebas selectivas se publicará ya en enero.

Serán los correspondientes a las OPEs de Técnicos de Administración General (TAGs), con 35 plazas; trabajadores sociales, con 25 plazas; y personal médico, con cuatro. Por otro lado, el 11 de enero tendrán lugar los exámenes de la OPE de personal técnico para hacer frente al fraude fiscal, provista con 35 plazas, aprobadas en años anteriores. Serán las segundas pruebas selectivas de esta legislatura, tras las de las 25 plazas de bomberos realizadas en 2017.

TIPOS DE PLAZAS

Lasa ha señalado que más del 70% de las plazas ofertadas serán de cualificación "alta o media" y se contemplan especialmente los puestos de trabajo "transversales y de mayor polivalencia, como el personal técnico de administración general, economistas, informáticas e informáticos, personal técnico medio, y administrativas y administrativos", puestos que conforman aproximadamente el 40% de la plantilla.

Asimismo, se ofrecerán plazas de tipo más sectorial o especializado, para las que se requerirán perfiles como los de ingeniería en telecomunicaciones, caminos, topografía, agricultura, medio ambiente, arquitectura, psicología, enfermería, deportes o trabajo social.

El diputado foral ha puntualizado que "el 10% de las plazas se reservará a personas con discapacidad", y por primera vez, se ofrecerán en la OPE tres plazas de archivo y servicios generales, destinadas a personas con discapacidad intelectual", una medida "pionera" que "responde al objetivo de contribuir a normalizar la participación de las personas con este tipo de discapacidad también en la función pública".

NUEVA HOJA DE RUTA

Olano ha explicado que junto al proceso de desarrollo de la OPE se va a "consensuar una hoja de ruta para rediseñar en profundidad la estructura y la organización de la Diputación del futuro, porque la actual fue pensada en los 80". "Tenemos una Diputación del siglo XX y necesitamos una del siglo XXI", ha enfatizado.

En este sentido, ha manifestado que "el éxito de las apuestas estratégicas emprendidas dentro de Etorkizuna Eraikiz", el programa de gestión foral, y del "nuevo modelo de gobernanza de Gipuzkoa dependerá en gran medida de que se produzca una transformación pareja en la estructura y las formas de trabajo de la Diputación".

Al respecto ha apuntado que, "ya se ha comenzado a realizar un estudio sobre el futuro diseño de la Diputación, y una vez concluido, se iniciará un proceso para incorporar a la ciudadanía, las asociaciones, y los distintos agentes del territorio a este debate".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres