viernes, 19 de abril de 2024 12:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una gran noria, tiovivos y trineos destacan en el Mercado de Navidad donostiarra, que se extiende este año al centro

El encendido de las luces tendrá lugar este sábado a las 19.00 horas en un acto festivo con fuegos artificiales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2018 - 15:09


El encendido de las luces tendrá lugar este sábado a las 19.00 horas en un acto festivo con fuegos artificiales

SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

Una gran noria de 50 metros de alto instalada en Alderdi Eder, una pista de trineo, tiovivos y un tren navideños, la gran bola de la plaza Cervantes, casetas de productos navideños en el Paseo del Urumea y también en el Buen Pastor y un completo programa diario de actividades para todos los públicos destacan este año en el Mercado de Navidad de San Sebastián, que, además, se extiende por todo el centro de la ciudad.

El teniente alcalde, Ernesto Gasco, acompañado de los diputados forales Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio y de representantes de las entidades que apoyan el Gabonetako Azoka, ha presentado este jueves el mercado, donde ha destacado que se ha hecho "una apuesta importante para potenciar el ambiente navideño y conseguir ofrecer una ciudad atractiva como destino en estas fechas".

En esa línea, ha explicado que este año se han descentralizado las actividades, diseñando un "circuito de atracciones" que va desde el Paseo de Francia como eje principal del Mercado, Alderdi Eder con la gran noria, o el Buen Pastor con nuevos puestos de repostería. "No se trata de dinero, se trata de ilusión y de potenciar el talento local", ha resaltado.

Además, ha afirmado que con esta iniciativa quieren hacer de San Sebastián "un atractivo como destino de Navidad" y convertirse "en referencia en el norte del país" respecto a otros mercados que se celebran, por ejemplo en Iparralde.

Gasco ha puesto de relieve el "componente" de innovación que aporta porque, "a la bola de la Plaza Cervantes y los cubos iluminados sobre el Urumea diseñados por alumnos de la UPV/EHU, este año hay que sumar otros elementos diseñados por ellos como son la iluminación del puente de Santa Catalina, la iluminación del mercado de San Martín, con una espectacular aurora boreal luminosa, o la iluminación con forma de barandilla de la Concha de la calle Urbieta".

El edil de Impulso Económico ha señalado que este año el mercado contará con un total de 38 casetas de comercio, artesanía, moda o restauración, después de que el Ayuntamiento haya recibido más de 90 solicitudes. Además, se ha buscado descentralizar la iniciativa para evitar la concetración en el Paseo de Francia.

INAUGURACIÓN Y ATRACCIONES

El encendido de las luces de Navidad tendrá lugar este sábado a las 19.00 horas en un acto festivo con fuegos artificiales lanzados desde el río, que tendrá lugar en el paseo del Urumea. Los protagonistas del acto serán las niñas y niños de Atzegi, así como el futbolista Xabi Prieto, encargados de apretar el botón que encenderá toda la iluminación de la capital guipuzcoana. En el acto también participará el Orfeoi Txiki, que interpretará algunas piezas.

El Paseo del Urumea volverá a acoger un mercado navideño con productos gastronómicos de navidad, artículos de adorno y decoración navideña, juguetes, artesanía, productos de diseñadores locales y 'food trucks'. Este año se suma al Gabonetako Azoka la tradicional feria de Artesanía de Lur Kolektiboa, así como casetas de repostería que se colocarán en la Plaza del Buen Pastor.

El Mercado de Navidad contará con una gran carpa en la que todos los días habrá actividades de carácter abierto y continuado como talleres de gastronomía de la mano de restaurantes, escuelas de cocina, y sociedades, actividades creativas (talleres de regalos, diseño floral, maquillaje, ornamentación), espectáculos de mimo y teatro, micro-conciertos, coros, espectáculos de danza, bertsolaris y talleres musicales.

Además de los fuegos artificiales que volverán a lanzarse en esta edición del mercado desde una plataforma situada en el río, este año la gran protagonista de las atracciones será la gran noria instalada en Alderdi Eder, que se prevé que esté instalada en la ciudad hasta el 15 de febrero.

La 'Royal Bavaria Wheel', que cuenta una estructura de 50 metros de diámetro, dará la posibilidad, según ha destacado Gasco, de obtener "una imagen de la bahía de la Concha que va a dar la vuelta al mundo. Dispone de 36 cabinas que pueden montar a 216 personas en cada viaje, cuyo precio será de cinco euros y de dos euros los lunes.

A la noria hay que sumar la pista de trineo gratuita situada al comienzo del Paseo Federico García Lorca, un tiovivo abeto situado en la plaza Santa Catalina (2,5 euros el viaje), un carroussel en el Buen Pastor, un photo call con forma de bola de nieve en el Paseo del Urumea, y un trenecito en el Parque de Araba (2 euros el viaje). Los lunes los precios de estas atracciones se reducirán a un euro.

LUCES DE NAVIDAD

A luces navideñas del año pasado se añaden este 2018 nuevos elementos y puntos de interés con el objetivo de generar un recorrido por todo el centro de la ciudad. De este modo, 80 calles se iluminarán con diferentes motivos, entre ellos los puentes de María Cristina y Santa Catalina. La calle Urbieta lucirá unos arcos navideños con la barandilla de La Concha como motivo y las luces led mostrarán nuevas imágenes en Oquendo, Avenida de la Libertad y en la confluencia entre la Plaza del Buen Pastor con la calle Loiola, donde se ha colocado un panel vertical con diseño especial.

Los grandes abetos repetirán en el Buen Pastor y Palacio Miramar, a los que se suma un nuevo árbol en la Plaza Santa Catalina y la gran bola de la plaza Cervantes, así como los cubos luminosos sobre el río Urumea. Este año se suman a la iluminación navideña edificios singulares como el Hotel María Cristina o el Mercado de San Martín que estrena una 'Aurora Boreal', una creación artística colocada en el pasillo interior del mercado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres