sábado, 20 de abril de 2024 15:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Covite acusa a la UPV/EHU de "permitir la violencia radical" en su campus de Vitoria

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha acusado a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de "permitir la violencia radical" en su campus de Vitoria, en alusión a la agresión sufrida por un alumno el pasado viernes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2018 - 12:50


SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha acusado a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de "permitir la violencia radical" en su campus de Vitoria, en alusión a la agresión sufrida por un alumno el pasado viernes.

En un comunicado, Covite ha condenado esta "brutal" agresión y ha pedido a la UPV/EHU que "ponga fin a la impunidad con la que grupos de estudiantes afines a la izquierda abertzale ejercen la violencia y la intimidación" contra quienes "piensan diferente a ellos".

Además, ha opinado que hechos como el de la agresión del pasado viernes "podrían volver a ocurrir" mientras la UPV/EHU "no adopte medidas para prevenir la radicalización violenta" y siga permitiendo que algunos estudiantes "homenajeen a presos de ETA en el campus y dispongan de ikasle gelas, aulas controladas por colectivos dealumnos, en la Facultad de Letras para reunirse y guardar cohetes, bengalas, pancartas y otros materiales propios de la kale borroka".

Covite ha criticado también el comunicado emitido este pasado martes por la citada universidad censurando la agresión "por no señalar que los atacantes actuaron por motivaciones políticas e ideológicas" y le ha exigido que "se implique en identificar y denunciar a los agresores".

Por otro lado, ha indicado que, "según apuntan medios policiales conocedores de los hechos, el estudiante atacado y sus compañeros de la Agrupación de Estudiantes por la Unidad de España (AEDE) estaban reunidos para condenar y denunciar los homenajes sistemáticos a etarras que se producen con impunidad en el campus de Vitoria de la UPV" y los agresores "conocían los detalles de esta reunión", de manera que "se pasaron toda la tarde buscando a estos jóvenes".

En este sentido, Covite ha censurado que "el odio al que piensa diferente, característico de la izquierda abertzale y del nacionalismo vasco radical, sigue muy presente en el País Vasco y en Navarra" y ha advertido del peligro de que "las nuevas generaciones crezcan teniendo a sanguinarios terroristas de ETA como modelos a seguir".

Finalmente, ha exigido a la UPV/EHU que "condene rotundamente todos los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA que se producen en sus campus desde hace años" y también ha instado a la Ertzaintza a que "esté presente de forma continua en el campus de Vitoria" para "evitar episodios violentos", dado que la Facultad de Letras de la UPV/EHU es un lugar en el que "grupos radicalizados afines a la izquierda abertzale, muy activos y que se sienten impunes tienen mucha presencia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres