martes, 23 de abril de 2024 17:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación Elkano aspira a dejar "un legado en forma de desarrollo cultural, económico y humano" para 2022

Contará con un presupuesto de 280.000 euros para el próximo año en el que contempla, entre otras actividades, un congreso sobre los vascos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2018 - 17:22


Contará con un presupuesto de 280.000 euros para el próximo año en el que contempla, entre otras actividades, un congreso sobre los vascos

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

La nueva Fundación Elkano aspira a dejar "un legado en forma de desarrollo cultural, económico y humano" para 2022, año en el que se disolverá, según ha explicado su presidente, el alcalde de Getaria (Gipuzkoa), Nikanor Lertxundi.

Lertxundi ha presentado en San Sebastián el avance de la programación de la Fundación para 2019-2022, que nace para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elkano y cuenta con un presupuesto de 280.000 euros para 2019, acompañado del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el director de la Fundación, Ion Irurzun.

Según ha explicado, la Fundación trabajará estructurando redes de colaboración, ya sean locales o internacionales, para el desarrollo y ejecución de cada proyecto.

Además, ha destacado que "el hito de Juan Sebastián Elkano al culminar la primera circunnavegación a la Tierra tuvo una relevancia equiparable", puesto que "trajo cambios sustanciales a la humanidad, alterando el desarrollo de la sociedad y de la historia, en ámbitos como la industria y la tecnología naval, la alimentación, el comercio internacional o el pensamiento y la cultura".

Precisamente en base a esas áreas de transformación se están estructurando los contenidos de la conmemoración, que han avanzado Markel Olano y Arantxa Tapia, ambos miembros del patronato de Elkano Fundazioa.

Olano ha subrayado que esta Fundación "nace y desempeña su tarea con vocación de inquietar; de promover la curiosidad sobre lo que fueron Elkano y su gesta, y sobre las consecuencias que tuvo no solo en su época, sino también en lo que somos hoy". "El marino vasco y la primera circunnavegación son, al mismo tiempo, una excusa y un sostén a los que agarrarnos para mirar al pasado y proyectarnos al futuro", ha sostenido.

La Fundación ha impulsado la puesta en marcha de tesis doctorales en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Cátedra Elkano en la Universidad de Montreal en colaboración con el Instituto Etxepare.

CONGRESO

También organizará, a lo largo de 2019, un congreso internacional sobre los vascos y la circunnavegación en colaboración y pondrá en marcha la escuela de pensamiento Elkano, un espacio cuya "finalidad será reflexionar sobre los valores en la sociedad actual y sobre su función para garantizar el desarrollo cultural y humano", ha indicado Lertxundi.

Asimismo, se prevé la edición de cuentos o revistas, la organización de seminarios, la realización de documentales, el diseño de productos pedagógicos orientados a los centros educativos, así como una red de escape room.

Tapia ha indicado que también se van a desarrollar proyectos "ligados al desarrollo económico", como "una iniciativa para recuperar oficios ligados al mar, en colaboración con centros tecnológicos y de formación profesional", que permita "la transferencia de ese conocimiento desde las personas que lo tuvieron hasta las actuales, compaginando el cuidado de nuestra identidad con la apertura al cambio".

"El cuidado del mar será otro eje de trabajo, impulsando tecnologías, redes de conocimiento y proyectos que irán desde la sensibilización, hasta la concreción de actividades de recuperación de la costa", ha señalado.

También se prevé que, en colaboración con las fundaciones Hazi y Elika, se trabaje en el ámbito de la alimentación desde la perspectiva de la sostenibilidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres