miércoles, 24 de abril de 2024 18:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los directores del festival de Cannes y la Berlinale participarán la semana que viene en un seminario en San Sebastián

Está organizado por la Escuela de Cine Elías Querejeta y el Festival de San Sebastián y comenzará el próximo martes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/12/2018 - 11:37


Está organizado por la Escuela de Cine Elías Querejeta y el Festival de San Sebastián y comenzará el próximo martes

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

El director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, y el próximo director artístico de la Berlinale Carlo Chatrian participarán la semana que viene en sesiones abiertas al público en el marco de un seminario organizado por Elías Querejeta Zine Eskola y el Festival de San Sebastián en la capital guipuzcoana.

En un comunicado, fuentes del Zinemaldia han informado de que el objetivo de este 'Seminario de Sesiones de Crítica y Análisis' es "dotar a los alumnos de Elías Querejeta Zine Eskola de herramientas, además de cierta perspectiva, para la definición de su vida profesional tras su paso por la escuela".

Para ello, estas jornadas contarán con la participación de profesionales y especialistas de diferentes ámbitos de la industria que aportarán "su contrastada experiencia al desarrollo de los proyectos del alumnado". El objetivo es que, tras finalizar el programa de postgrado, los proyectos de los estudiantes de la escuela posean "mayor solidez", han destacado las mismas fuentes.

El Seminario dará comienzo el martes día 18 con una sesión de trabajo para el alumnado en el que se tratarán dos cuestiones. Por un lado, con Javier Martín, delegado para los países de América Latina de la Berlinale y miembro del comité que valora los proyectos del Foro de Coproducción Europa América Latina del Festival de San Sebastián, se estudiarán casos reales y materiales de trabajo que "aporten ciertas claves de éxito en la redacción y presentación de dossieres de proyectos tanto a labs como a instituciones públicas o privadas que conceden ayudas económicas para el desarrollo de proyectos".

Por otro, con el bertsolari, escritor y profesor Xabier Paya, se aprenderá a presentarlos oralmente, "una práctica habitual en mercados y festivales, donde los proyectos cinematográficos deben ser defendidos ante profesionales", han explicado desde el Festival.

Además, el miércoles 19 y el viernes de 20 tendrán lugar las ponencias abiertas al público que protagonizarán el director del Festival de Cannes y del Festival Lumière de Lyon Thierry Frémaux, el socio fundador y director de ventas internacionales de Wild Bunch e Insiders, Vincent Maraval y Carlo Chatrian, que será director artístico del Festival de Cine de Berlín a partir del 2020. Los tres dialogarán sobre el lugar que ocupan los festivales en la industria cinematográfica y la promoción de la cultura.

INVITADOS

El Seminario se completará durante el 2019 con varias invitadas e invitados que pondrán sobre la mesa diferentes asuntos. De este modo, el 25 de febrero, el director Ejecutivo del Marché du Film de Cannes, Jérôme Paillard, el delegado de Europa Central y del Este del Zinemaldia y director artístico de Torino FilmLab, Matthieu Darras, e Ilse Hughan, del comité de selección del Hubert Bals Fund HBF hablarán sobre el papel y la importancia de los mercados de cine, los festivales y labs específicos que promueven el desarrollo proyectos audiovisuales.

Además, el director de Ficción de Movistar+, Domingo Corral, y la directora de programación de Mubi, Chiara Marañón, visitarán Elías Querejeta Zine Eskola el 11 abril para conversar sobre las nuevas plataformas digitales tanto desde el punto de vista de la producción, como de la programación.

Ese mismo día, la directora de Matadero de Madrid, Rosa Ferré, y la del Festival Punto de Vista de Pamplona, Garbiñe Ortega, ampliarán el debate para charlar sobre el denominado cine expandido y las nuevas pantallas, y todos aquellos proyectos relacionados con esta práctica artística y curatorial.

El seminario se cerrará el 19 de junio con una mesa dedicada a la creación de productoras y en la que participarán la productora Esther García, socia fundadora de El Deseo; la productora Leire Apellániz, socia fundadora de Sr. y Sra.; y Marian Fernández, productora y socia fundadora de Txintxua Films.

El Festival de San Sebastián ha participado en la conceptualización y puesta en marcha de Elías Querejeta Zine Eskola y forma parte de su Dirección Académica. Además, imparte entre los alumnos del postgrado de Comisariado la asignatura 'Festival en Construcción' que busca debatir junto con el alumnado y los profesionales que pasan por la Escuela sobre el futuro de los festivales de cine y, en particular, sobre el futuro del Festival de San Sebastián.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres