miércoles, 24 de abril de 2019 10:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La 66 edición del Festival de San Sebastián obtuvo cifras récord con un 6% más de acreditados y un 3% más de recaudación

Rebordinos afirma que el año 2018 ha sido "muy equilibrado" para el certamen, en el que ha habido "buen cine y muy variado"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2019 - 14:23


Rebordinos afirma que el año 2018 ha sido "muy equilibrado" para el certamen, en el que ha habido "buen cine y muy variado"

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

El Festival de San Sebastián ha publicado la memoria de su 66 edición, en la que se refleja su crecimiento ascendente. El certamen cinematográfico donostiarra ha batido su récord de número de acreditados, con 4.144, un 6% más que el año pasado, y un 47% más que en 2010 (la última edición antes de que el nuevo equipo de dirección se incorporara) y de recaudación, con 907.515 euros, un 3,8% más que el año pasado y un 31% más que en 2010.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha presentado la memoria en una rueda de prensa, en la que ha destacado que el año 2018 ha sido "muy equilibrado" para el certamen, en el que ha habido "buen cine y muy variado". Además, ha destacado que en Industria el festival está "muy asentado" y que el aspecto del "glamour" ha sido "especialmente afortunado" con la presencia de estrellas como Ryan Gosling, Bradley Cooper, Robert Pattinson, Juliette Binoche, Judie Dench, Dany de Vito, o Chris Hemsworth, entre otros.

Durante los nueve días de la última edición, celebrada entre el 21 y el 29 de septiembre pasados, 175.011 espectadores, una cifra levemente superior a la del año pasado, asistieron a alguna de las 628 proyecciones, donde se presentaron 194 películas. En 2010 el número de espectadores ascendió a 155.060.

Respecto a los acreditados, tanto de los medios de comunicación como de la industria cinematográfica, el número ha continuado creciendo hasta alcanzar la cifra de 4.144, de los cuáles 1.698 son profesionales de Industria y 1.053 son periodistas de 564 medios de comunicación, y supone una clara evolución respecto a 2010, cuando los acreditados fueron 2.820. Los datos evidencian, asimismo, un incremento en el seguimiento de sus redes sociales.

En el apartado de recaudación, que comprende los ingresos por venta de entradas, películas inscritas y alquiler de vallas publicitarias, la cifra asciende a 907.515 euros, mientras que en 2010 el festival recaudó 691.929 euros. Además, en el apartado de Industria, se ha pasado de 984 acreditados hace 8 años a los 1.698 de la última edición.

"CONTEXTO CAMBIANTE"

Rebordinos ha afirmado que este crecimiento del Festival se produce en un "contexto cambiante" para los festivales de cine y la industria audiovisual. "La inmediatez digital, la constante innovación tecnológica y los nuevos métodos de visionado provocan que los festivales no puedan permanecer inamovibles y conformarse solo como una muestra de buen cine de unos pocos días de duración", ha asegurado.

Además, en 2018 el Festival diseñó y promovió nuevas actividades como Zinemaldia & Technology, con la que el Festival quiere posicionarse como un "polo estratégico de reflexión sobre tecnología e industria audiovisual creando alianzas con las empresas de I+D+I", que también aparece reflejada en la memoria.

Este documento sobre la 66 edición, que está disponible en euskera, castellano e inglés en la página web del Festival, recoge, asimismo, los listados de las películas, en los que se subraya, en su caso, su paso por ediciones anteriores de programas del Festival (el Foro de Coproducción Europa-América Latina, Ikusmira Berriak, Cine en Construcción o Glocal in Progress), los jurados y los premios.

"El Festival de San Sebastián se configura ya como un festival de todo el año, una apuesta estratégica que se apoya en su pertenencia a la comunidad del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera, donde desarrolla conjuntamente con otras instituciones del edificio (el propio proyecto cultural de Tabakalera y la Filmoteca Vasca) programas de formación y profesionalización de cineastas como Ikusmira Berriak y la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola, con la que desarrolla a su vez el proyecto de archivo Zinemaldia 70", ha señalado.

En esa línea, ha explicado que una delegación del Festival viajará esta semana a la Berlinale para "intentar buscar películas y hacer gestiones con la industria cinematográfica". La próxima semana también llegarán a San Sebastián los nuevos participantes en el programa de residencias Ikusmira Berriak en su quinta edición. Asimismo, ha apuntado que la dirección del Festival ya está perfilando las posibilidades de "conseguir copias en condiciones" de la que será la retrospectiva de la 67 edición.

El director del Zinemaldia ha destacado que las películas de la última edición "continúan acumulando reconocimientos" en los premios Goya, en los Gaudí, en los Feroz, en los Forqué, y también nominaciones en los Bafta británicos, los César franceses, o en los Óscar.

"CRECIMIENTO SOSTENIDO"

José Luis Rebordinos ha destacado que el Festival de San Sebastián "es muy estable" y tiene "un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos ocho años". A su juicio, "estamos llegando a ese momento en que, en la mayoría de sus aspectos, no puede crecer más". "Estamos llegando a un nivel en el que tenemos que crecer en calidad, más que en cantidad", ha añadido.

Respecto a los "problemas", se ha referido a los surgidos en parte de la programación para los acreditados, debido al propio crecimiento del certamen donostiarra, algo que el festival "desea solucionar y mejorar".

En ese sentido, ha asegurado que la organización está trabajando para "intentar cambiarlo", al tiempo que ha señalado que se está intentando "racionalizar el programa" y se está "estudiando la posibilidad de usar alguna sala más del Príncipe por las mañanas" para pases de acreditados, o la utilización de otras salas de la ciudad, aunque "es difícil".

Finalmente, ha insistido en que el Zinemaldia "no puede crecer año tras año sin parar" porque "no sería viable y se volvería en contra del propio festival". "Creo que estamos en un momento, con un festival de un tamaño bonito", ha resaltado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres