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Arrancan las obras de la Ronda Sur de Irun con la construcción del nuevo semienlace de la AP-8

Las obras de la Ronda Sur de Irun han arrancado este martes con el inicio del proyecto de construcción del nuevo semienlace de la AP-8, que creará un nuevo acceso desde la autopista al centro urbano. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reiterado que la Diputación Foral "sigue cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía" de la localidad fronteriza.

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05/2/2019 - 17:25


SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

Las obras de la Ronda Sur de Irun han arrancado este martes con el inicio del proyecto de construcción del nuevo semienlace de la AP-8, que creará un nuevo acceso desde la autopista al centro urbano. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reiterado que la Diputación Foral "sigue cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía" de la localidad fronteriza.

"El nuevo semienlace de Oinaurre, que supone el pistoletazo de salida de la Ronda Sur, posibilitará una conexión más directa con el centro de la ciudad y permitirá una notable mejora en la movilidad de los irundarras, a la vez que supondrá un alivio de los problemas de tráfico generados por la cercanía con la frontera", ha explicado en la visita a la zona que ha realizado, acompañado de la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Las obras, que han sido adjudicadas por un monto de 8,1 millones, tienen un plazo de ejecución de 12 meses. "El nuevo acceso estará operativo a principios del año que viene", ha anunciado Olano.

El responsable foral ha recordado que Irun "dispone hoy en día de dos enlaces con la AP-8, ubicados en los dos extremos de la población, uno en Behobia y el segundo en Ventas". Ahora, con este semienlace, se abre una tercera entrada o salida hacia el centro de la ciudad. "Se trata de una infraestructura vital para el presente y el futuro de Irun", ha afirmado.

Olano ha apuntado que el semienlace contará con un pórtico de lectura de dispositivos Via-T o Abiatu, de modo que los vehículos que dispongan del mismo abonarán los 3,2 kilómetros que hay hasta el peaje de Irun-Barrera y no los 7 kilómetros del trayecto completo entre el peaje de Irun y Behobia.

NORMA FORAL

Además, la Diputación ya está preparando el texto del anteproyecto de Norma Foral para regular los nuevos descuentos que tendrán los usuarios de Abiatu en el trayecto entre Ventas y Behobia. A partir del primer desplazamiento, ida y vuelta, entre el citado trayecto, tendrá un descuento del 50%. A partir de 20 desplazamientos, ida y vuelta, el descuento será del 80%.

"De este modo, la AP-8 tendrá tratamiento de variante y unificamos todos los desplazamientos de las salidas y entradas de Irun sin que haya ninguna discriminación entre los irundarras por su lugar de vivienda", ha afirmado el diputado general.

El proyecto del nuevo semienlace comprende la construcción de un vial doble, una rotonda, un viaducto y los carriles de entrada y salida de la autopista. La nueva conexión parte desde la actual rotonda de Oinaurre, a pocos metros de Elizatxo hiribidea, uno de los ejes principales de entrada a la ciudad y en la que confluyen las calles Arabatenea y Jostun.

Se construirá un vial de 166 metros de longitud formado por una calzada desdoblada de dos carriles de 3,2 metros por sentido, mediana de 1 metro, arcenes laterales de 0,5 metros y una pendiente máxima de 5,9%. El vial desembocará en una nueva rotonda de 50 metros de diámetro exterior. De la rotonda saldrá el vial de acceso que en forma de pendiente conectará con la autopista en sentido San Sebastián. Asimismo, en esta rotonda confluirá el vial de salida de la autopista. El vial de salida, también en pendiente, contará con un paso superior de 47 metros por encima de la AP-8.

Para comenzar con la obra ha sido necesario desviar las líneas de alta tensión que atraviesan la zona y trasladar la torre eléctrica que estaba situada en el punto donde irá la nueva rotonda, tareas previas que han sido ejecutadas durante los últimos meses. Este martes han arrancado las obras de preparación de la autopista, con el micro fresado de modo alterno de los carriles en ambos sentidos a lo largo de 700 metros.

También se pintará con pintura de obra todo el tramo. Los trabajos se retomarán el miércoles de la semana que viene, 13 de febrero, cuando se colocarán las barreras de contención a fin de minimizar las afecciones a los camiones que sobre todo el lunes y martes transitan hacia Europa.

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